El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de una declaración publica, se refirió a los hechos de supuesta violencia policial, en el marco de las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas.

Al respecto, dijeron que “Carabineros de Chile es una institución de la República que tiene como mandato constitucional cautelar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos. El hecho de que sean garantes de la seguridad de los ciudadanos no puede entenderse en contraposición a su obligación de respeto de los derechos de las personas, sean estas participes o no de manifestaciones, o de otras formas de expresión y reunión”.

Asimismo, recalcaron que en el ejercicio de sus funciones, y frente a actos delictivos, Carabineros debe intervenir -con el mínimo de fuerza necesaria- para restablecer el orden establecido. Además, deben tomar en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes; que obligan a un actuar diferenciado por parte de la policía, de acuerdo a la normativa nacional e internacional de derechos humanos.

A su vez, respecto al accionar de Carabineros, “preocupan al INDH las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular, los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión y reunión por medios de esta naturaleza”.

Finalmente, la entidad llamó a la autoridad política a instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos. En tanto, piden que “Carabineros de Chile inicien las investigaciones internas necesarias para aclarar estos graves hechos que, de ser comprobados, requieren ser sancionados”.