Notas


Vergonzoso gráfico latinoamericano evidencia desproporcionado sueldo de congresistas chilenos

Semana.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la polémica discusión por el aumento en la dieta que reciben sus congresistas, el diario colombiano Semana.com divulgó un gráfico donde expone cuáles son los países de Latinoamérica donde los representantes en el Congreso reciben mayores ingresos.

Curiosamente, no fue Colombia el país peor ilustrado en el gráfico sino Chile, de forma holgada e incluso vergonzosa, ya que nuestro país se alza con un sueldo que duplica el del segundo en la lista, Brasil, y deja pequeño al resto de la Región.

Y es que en Chile un parlamentario recibe 14.8 millones de pesos chilenos divididos casi a partes iguales entre su sueldo y los gastos de representación, una cifra que se revela brutal al equipararse con 81 sueldos mínimos nacionales.

La cifra desborda los 6.8 millones que reciben sus pares brasileños (49 sueldos mínimos en Brasil), o los 5.6 millones que se embolsan los congresistas en Colombia (que constituyen 36 sueldos mínimos).

En el otro extremo de la balanza está Venezuela, cuyos representantes reciben apenas 1.6 millones de pesos chilenos. Esto es el equivalente a 9 salarios mínimos del país petrolero.

A continuación el gráfico preparado por Semana.com:

Semana.com

Semana.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados