La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta rechazó la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno, alrededor de las 18 horas de este lunes.

Los parlamentarios de Oposición, Ximena Rincón, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Weber votaron contra la iniciativa, ganando a los dos sufragios a favor emitidos por sus pares Jovino Novoa y José García Ruminot.

Durante la tarde, el Gobierno presentó dos nuevas indicaciones al proyecto. La primera era ampliar los beneficios tributarios a las familias que tengan a sus hijos en establecimientos de educación municipal. Recordemos que originalmente se planteó un descuento para quienes matricularan a sus hijos en instituciones privadas.

La segunda indicación fue una modificación al impuesto al tabaco, incorporando un planteamiento de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Fulvio Rossi (PS), quienes patrocinan el proyecto.

Sin embargo, este cambio no sumaría nada en términos monetarios al Estado, sino que sólo impulsaría el uso de tabaco de mejor calidad, por medio de encarecer el más dañino para la salud.

La Concertación se reunió en horario de almuerzo y le planteó al Gobierno que retirara el descuento tributario que beneficiaba a quienes tuvieran a sus hijos en educación privada, al igual que eliminar la rebaja al impuesto a la renta para personas que ganan más dinero.

“Aquí ha habido una Oposición que ha hecho planteamientos claros en tres áreas, indicando que no queremos que se rebajen impuestos a quienes tienen más. En vez de atender a ese punto, aparece la sorpresa de un impuesto al tabaco que recauda cero”, indicó Lagos Weber.

Con estas palabras criticó el legislador la modificación al impuesto al tabaco, afirmando que esto fue hecho únicamente para ganar los votos de Francisco Chahuán y Fulvio Rossi.

Por su parte, el senador y ex presidente, Eduardo Frei, señaló que esperan poder conversar mañana nuevamente con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para buscar un acercamiento, porque no lo aprobarán en su estado actual.