El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuestionó el anuncio de senadores de la Oposición sobre rechazar la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria, que se vota este lunes en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“En ese caso (rechazo) pasa a Comisión Mixta. Yo creo que sería difícil de explicar al país que aquí no hay disposición de allegar mil millones extra para educación”, sostuvo en La Moneda.

A juicio del secretario de Estado, “esta tarde sabremos qué disposición hay por parte de la Concertación para allegar mil millones de dólares más a la educación, en particular a los sectores más vulnerables”.

Larraín confirmó que el Ejecutivo llegará a la sesión “preparado para presentar una indicación en que se extienda el crédito tributario en educación para la educación municipal, de tal manera de considerar otros gastos que se pueden deducir como parte de esta reducción”.

En el marco de la discusión de la propuesta tributaria del Gobierno en la comisión de Hacienda del Senado, los senadores de oposición, Eduardo Frei, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber y el independiente Carlos Bianchi, señalaron que votarán en contra del ajuste tributario “si gobierno no elimina las rebajas impositivas para los más ricos”.

Al respecto, Eduardo Frei comentó que “el ministro de Educación solo ha expuesto sobre la forma en que se distribuirían los fondos, y de el resto, no se ha dicho nada, no se ha presentado ninguna indicación, por lo tanto, creemos que no se han incluido ninguna de las propuestas que hemos planteado en repetidas ocasiones para mejorar el proyecto”.

“El proyecto está tal cual salió de la Cámara y en este cuadro estamos por votar contra la idea de legislar, ir a la Mixta y que allí se discutan todos los temas de una vez por todas, porque aquí, lo grave es que se ha dilatado la respuesta del La Moneda y nosotros a partir de las 16 horas tenemos que votar”, agregó.

También, Frei indicó que “no ven ninguna disposición para construir algunos cambios y acuerdos para destrabar este proyecto. Todas las observaciones que hemos hecho en materia de educación, sobre la cantidad de gastos que se van a tener más allá del 2014, no han sido escuchadas a pesar de las conversaciones con el ministro en la comisión de Hacienda”.

“Hasta ahora no ha llegado ningún documento y ninguna indicación del Gobierno, y la verdad que para nosotros este tema, no tiene otra solución que buscar la Mixta para discutir todos los temas”, añadió.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón sostuvo que “la verdad es que la Oposición y el país sigue con la inquietud por la intención del Gobierno de darle menos ingresos a Chile”.

“El Gobierno anterior con un dólar a 2.94 la libra ahorró 6 mil millones de dólares y el gobierno actual con un dólar 3.65 la libra ahorra 500 millones al año y se estima que el próximo año vamos a tener déficit. Vale decir, el país requiere más recursos y no menos”, afirmó la parlamentaria de la VII Región.

“Por lo mismo, junto con el senador Lagos le proponemos al Gobierno que retire el proyecto y que nos quedemos con los recursos de la transacción de Codelco con Angloamerican para educación”, agregó.

Asimismo, el senador Bianchi aclaró que “es lamentable constatar como se le falta el respeto al país cuando a escasas horas de que el Ejecutivo ha anunciado algunas modificaciones a este proyecto, simplemente ni siquiera llegue el ministro de Hacienda a la reunión de la comisión”.

“Ir hoy a un tercer trámite es lo más aconsejable, no existe otra medida más aconsejable que negarse a la idea de legislar, porque el proyecto de Ajuste Tributario es pro lucro y nosotros no estamos dispuestos a darle la espalda al país”, dijo el senador independiente.

Además, Ricardo Lagos W. puntualizó que “si el gobierno retirara la rebaja de impuesto a los que más tienen, esto se aprueba en seis minutos, en consecuencia, La Moneda tiene la palabra y la responsabilidad”.

“El Gobierno ha puesto en el mismo nivel las alzas de tributos para educación con los beneficios tributarios para los más ricos, y la Concertación dice que no está en un mismo nivel, porque nosotros queremos subir impuestos y dejar lo que están, tal cual están”, concluyó.