River Plate empató sin goles con San Lorenzo este domingo en el primer clásico desde su regreso a la primera división del fútbol argentino, mientras Boca se afirmó como líder del torneo Inicial-2012 en el marco de la cuarta fecha, que se completará el lunes.

En un partido deslucido disputado en el estadio Monumental, en Buenos Aires, el conjunto que dirige Matías Almeyda tuvo mayor posesión de la pelota pero no logró crear situaciones de peligro frente a un San Lorenzo que se replegó y le cerró todos los caminos.

Con este resultado Boca, que venció 2-1 a Unión el sábado, se mantiene como único líder con 9 puntos, seguido por Quilmes, Racing, Arsenal y Newell’s, todos con 8, mientras River acumula 7 puntos.

Pero Boca aún puede perder el liderazgo si Colón (7 puntos) derrota a Estudiantes de La Plata el lunes en el duelo que cerrará la cuarta fecha.

San Lorenzo se fue conforme con el punto logrado que lo deja a 4 de Boca.

“El equipo cumplió, creo que aguantamos el partido y los maniatamos. Por la ventaja que dimos es un resultado positivo”, evaluó el DT de San Lorenzo, Caruso Lombardi.

Más temprano, Racing empató 1-1 con Lanús y dejó escapar la oportunidad de superar a Boca.

Gonzalo Castillejos (45, penal) anotó el gol para Lanús en un tiro penal tras una falta contra Oscar Benítez, el jugador más destacado de un partido desclucido y trabado con varios amonestados por juego brusco.

Pero en el complemento Gabriel Hauche (67) tomó un pase profundo de Ricardo Centurión y remató al arco para lograr el empate. El goleador de Racing terminó expulsado cuando restaban dos minutos para el final del partido.

También este domingo Vélez Sarsfield goleó 3-0 a San Martín que sigue sin conseguir puntos en el campeonato y permanece relegado en el fondo de la tabla de posiciones.

Los goles los anotaron Gino Peruzzi (34), Francisco Cerro (48) y Federico Insúa (67) frente a un rival que hizo agua por todos los flancos.

De su lado Quilmes empató con Atlético Rafaela 1-1 y perdió su oportunidad de quedar como único líder del torneo.

Los ‘cerveceros’ lograron un agónico empate sobre el final en un partido que Atlético Rafaela dominó con amplitud.

Iván Juárez (36) anotó para Rafaela, mientras Facundo Diz (90) selló la igualdad en un encuentro donde ambos equipos terminaron con un hombre menos por expulsión.

Belgrano y Newell’s Old Boys empataron sin goles en un partido sin emociones.

El sábado Boca Juniors ganó 2-1 a domicilio a Unión de Santa Fe (centro) con equipo de suplentes y se trepó a la cima del campeonato con nueve puntos.

Boca abrió la cuenta con un tanto de cabeza del veterano defensor Rolando Schiavi a los 18 minutos y el juvenil delantero Nicolás Blandi selló la victoria a tres minutos del final, luego de que Nicolás Correa lograra el empate transitorio para Unión (59).

El equipo dirigido por Julio Falcioni debió dar dura pelea hasta lograr la victoria, pese a que Unión jugó desde el minuto 70 con 9 futbolistas, por las expulsiones por juego brusco de Mauro Maidana (34) y de Pablo Bruna en la mitad de la segunda parte.

Falcioni reservó a casi todo el equipo titular, salvo el capitán Schavi, quien está suspendido, para enfrentar el miércoles a Independiente por la Copa Sudamericana, tras igualar 3-3 en el partido de ida de segunda ronda.

En otro choque que dió comienzo a la cuarta fecha, Independiente volvió a caer, esta vez 2-0 ante Arsenal, derrota que lo mantiene último en la tabla de los promedios que decide la permanencia en la máxima categoría y que selló la salida de su entrenador Cristian Díaz.

El presidente del club, Javier Cantero, reveló este domingo que están avanzadas las negociaciones con Américo ‘Tolo’ Gallego para que asuma la conducción del equipo.

Los goles los marcaron Eduardo Tuzzio (83, en contra) y Darío Benedetto (90+3) en un partido donde Independiente finalizó con diez jugadores por la expulsión del colombiano Fabián Vargas a los 85 minutos por juego brusco.

También el sábado, Tigre logró un importante empate a domicilio 2-2 con All Boys. Iván Borghello (10) y Mauro Matos (59) anotaron para All Boys, mientras que el volante Ftacla (45+1) y Galmarini (56) convirtieron para Tigre, que debe dar dura lucha para evitar el descenso.

De su lado, Argentinos Juniors consiguió una victoria como visitante 2-1 ante Godoy Cruz en Mendoza (oeste) lo que le dio un poco de aire a su entrenador Leonardo Astrada, luego de dos derrotas y un empate.

Los goles los convitieron Mauro Obolo (22, en contra) y Leonel Núñez (32), mientras Diego Sevillano (86) descontó para el local.

La cuarta fecha se completará el lunes con el duelo Estudiantes-Colón.

Estos son los resultados de la fecha:

Sábado:

Unión-Boca 1-2

All Boys-Tigre 2-2

Argentinos-Godoy Cruz 2-1

Independiente-Arsenal 0-2

Domingo:

Atlético-Quilmes 1-1

Belgrano-Newell’s Old Boys 0-0

Lanús-Racing 1-1

San Martín-Vélez Sarsfield 0-3

River-San Lorenzo 0-0

Lunes:

Estudiantes-Colón