Notas


Piñera: Legado Bicentenario busca rescatar, recuperar y renovar obras para proyectarlas al futuro

Presidencia de la República (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, encabezó este domingo en el Palacio de La Moneda la presentación del Programa Legado Bicentenario.

El jefe de Estado aseguró que la iniciativa busca “reconocer que la historia, la cultura y la belleza, no vive solamente dentro de los museos. La historia, la cultura y la belleza, lo que es nuestra identidad, también vive en todos los lugares que el hombre habita, donde el hombre o la mujer viven, donde la gente desarrolla sus proyectos de vida. Por esa razón, cuando uno piensa que la historia es como el hogar de nuestra identidad, uno reconoce que en nuestro país no hemos tenido el suficiente cariño, compromiso y cuidado con nuestra historia”.

Asimismo, agregó que “por eso el Legado Bicentenario lo que busca es rescatar, recuperar y renovar obras que vale la pena mantener y proyectar hacia el futuro, que tienen un valor patrimonial, cultural, anecdótico e histórico, que son parte de nuestra identidad. Una vez recuperados, entregarlos o devolvérselos a la ciudadanía, para que la ciudadanía pueda convivir, a través de ellos, con su historia y proyectarse hacia el futuro”.

El Mandatario destacó que el Legado Bicentenario “es diverso, múltiple e incurre en muchas áreas distintas de la vida de los seres humanos, son 100 obras. El proyecto involucra, en su totalidad, una inversión muy significativa, cerca de 800 millones de dólares, pero yo estoy absolutamente convencido que cada uno de esos 800 millones de dólares, vale la pena cuando pensamos en construir un país para todos y en un modelo, en una concepción de desarrollo integral, que vaya recogiendo y dándole el lugar que le corresponde a la historia, a la belleza, a la cultura y a la identidad”.

El programa
El Legado Bicentenario contempla 100 intervenciones en todas las regiones del país, promovidas por la Presidencia de la República, que obedecen a cinco ideas fundamentales: crear belleza para todos, dignificar lo cotidiano, partir de lo existente, transformar lo que nos avergüenza en algo que nos enorgullezca y construir obras sustentables.

Las obras se clasifican de la siguiente manera:

- Rescate Patrimonial: edificios patrimoniales, muchos abandonados y con serios problemas de conservación.

- Espacios Cívicos/Parques Urbanos: paseos públicos, plazas y espacios abiertos a la ciudadanía.

- Espacios Culturales: centros culturales, teatros y otros recintos de promoción cultural.

- Conservación de la Biodiversidad: parques, reservas y zonas de conservación de nuestra flora y fauna.

- Centros Deportivos: parte del Programa Chilestadios que busca renovar con estándares FIFA algunos importantes recintos deportivos del país.

- Grandes obras de infraestructura: obras emblemáticas que cambiarán la cara del país.

Algunas de las 100 obras del Legado Bicentenario son la restauración de iglesias altiplánicas, la Ruta Gabriela Mistral, reparación y reapertura de los ascensores municipales de Valparaíso, adquisición y rehabilitación del Palacio Pereira, restauración del Castillo de Niebla, Barrio Cívico de Santiago, Centro Cultural de Coyhaique, Parque Marino Motu Motiro Hiva, Puente Caucau y el Estadio Elías Figueroa, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados