Este lunes se resolverá, en la Comisión de Hacienda, la idea de legislar el proyecto del gobierno sobre la Reforma Tributaria. Desde la Concertación ya adelantaron que algunos congresistas rechazarán la iniciativa, mientras que el ejecutivo insiste en que aún mantienen conversaciones con los legisladores opositores para lograr un acuerdo.

La iniciativa de reforma tributaria permanece por tres semanas en el Congreso y pretende reunir mil millones de dólares para financiar la reforma educacional.

Sin embargo, las críticas desde la opocisión aumentan. El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, y su par del partido radical, José Antonio Gomez, anunciaron que rechazarán la idea de legislar, porque el texto aún no los deja conformes.

Según los concertacionistas, la iniciativa debería recaudar más recursos, reponer las normas que eviten la evasión de impuestos y modificar las tablas que permiten la reducción de gravamen a las personas que recaudan altos impuestos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que está confiado en que los congresistas aprobarán la idea de legislar y apeló a la buena voluntad de los legisladores. Pese a ello, el senador del partido radical, José Antonio Gómez, afirmó que rechazarán la idea de legislar.

Finalmente, este lunes la Comisión de Hacienda resolverá la idea de legislar esta iniciativa: si se rechaza pasará a Comisión Mixta, y de lo contrario, la discusión se trasladaría a la Cámara del Senado. En tanto, el ejecutivo aseguró que aún mantienen conversaciones con la oposición para establecer un acuerdo.