Notas


Ministro Mañalich considera “demasiado liviana” la condena en caso ADN pediátrico

Ministerio de Salud
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró este sábado como “demasiado liviana” la sanción que fue aplicada el viernes a tres de los cinco ex ejecutivos del laboratorio B.Braun Medical por atentar contra la salud pública, al distribuir ADN pediátrico en forma errónea, lo cual produjo la muerte de seis niños.

“La sanción que se dio a estas personas, a las que se les acreditó un dolo, una acción voluntaria que produjo daños en terceros, es demasiado liviana. Nos parece que estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de una imagen país, estamos hablando de personas extraordinariamente vulnerables”, expresó el ministro Mañalich.

El secretario de Estado dijo que no existe un “marco jurídico adecuado” para este tipo de casos, y que eso explicaría la baja condena.

Sin embargo, sostuvo que el caso marcará un precedente importante, al ser la primera vez que se configura el delito de atentado contra la salud pública.

Agregó que lo sucedido en este caso servirá para marcar un precedente para que así no vuelvan a ocurrir casos similares.

Mañalich formuló estas declaraciones al informar que el contenido de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes en los servicios de salud, será sometida a consulta pública, a través del sitio www.minsal.cl, previo a su entrada en vigencia el 1 de octubre próximo.

La Carta, que deberá ser instalada en todos los centros de salud del país de manera visible y clara, es una selección de los contenidos de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, aprobada tras 11 años de discusión en el Congreso y que forma parte de los cuerpos legales de la reforma a la salud.

La actividad se desarrolló en el hospital San José, de la comuna de Recoleta. En el lugar el ministro visitó a una paciente que se recupera satisfactoriamente de una cirugía de reparación endovascular de la arteria aorta a través de la inserción de una endoprótesis, con quien conversó sobre sus derechos y deberes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados