Durante la tarde de este sábado se registraron una serie de incidentes y enfrentamientos en pleno centro de Santiago, en ellos se vieron enfrentados Carabineros con un grupo de jóvenes estudiantes.

Los disturbios comenzaron, según la información entregada por Fuerzas Especiales, en las afueras del Instituto Nacional, lugar en donde se tomaron la calzada y encendieron barricadas. Respecto a esto mismo, los jóvenes al interior del Instituto Nacional y en la casa Central de la Universidad de Chile, señalan que Carabineros atacó a los estudiantes sin provocación alguna.

Tras más de una hora, en que debió desviarse el tránsito por seguridad de los manifestantes y los pasajeros del TranSantiago, los movilizados dejaron atrás piedras, basura quemada, neumáticos y postes de iluminación en el suelo.

El lugar fue rodeado por Carabineros, miembros de Fuerzas Especiales, quienes debieron utilizar el carro lanza aguas para dispersar a los jóvenes.

La situación en la Alameda es bastante compleja, ya que Carabineros está utilizando todos los medios para desalojar a los manifestantes, quienes se resisten, por lo que se han producido enfrentamientos que han resultado con jóvenes heridos.

Actualización 17:20 horas.

Carabineros hizo ingreso a la Casa Central de la Universidad de Chile, según lo reportado por auditores de La Radio, obligando a interrumpir la reunión de la ACES y el punto de prensa correspondiente.

Actualización 19:50 horas.

La vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, Eloisa González, aseguró que un estudiante secundario se encontraría desaparecido tras la irrupción de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por su parte, el vocero metropolitano de la ACES, Pablo Toro, repudió el actuar de la policía uniformada, afirmando que Carabineros habría actuado con violencia y arrojando bombas lacrimógenas sin mediar provocación.

@Cacerolachilena en Twitter

@Cacerolachilena en Twitter

@FannyLeffeBrune en Twitter

@FannyLeffeBrune en Twitter

Nicolás Valdebenito

Nicolás Valdebenito