La tormenta tropical Isaac se fortaleció ligeramente este viernes mientras se acercaba a la isla la Hispaniola que comparten República Dominicana y Haití, pero amenazaba con huracán a esta última nación caribeña abatida por los desastres naturales desde 2010.

Los vientos máximos sostenidos de Isaac aumentaron a 80 km/h cuando se encontraba a 280 km al sur-suroeste de Santo Domingo en República Dominicana y a 355 km al sureste de Puerto Príncipe, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense en su boletín de las 12H00 GMT (08H00 de Chile).

El ciclón se está desplazando hacia el oeste del mar Caribe a 24 km/h.

“Los pronósticos de la trayectoria señalan que el centro de Isaac se moverá cerca o sobre la Hispaniola hoy (viernes) y se desplazará cerca o sobre el sureste de Cuba el sábado”, precisó el reporte meteorológico.

Por el momento el CNH, con sede en Miami, advierte con un aviso de vigilancia de huracán solamente para Haití.

Los avisos de alerta de tormenta tropical se mantienen para República Dominicana, Cuba, Bahamas y Jamaica.

“Los informes del avión caza huracanes indican que los vientos máximos sostenidos se incrementaron a 80 km/h con ráfagas más fuertes”, dijo el CNH al agregar que se prevé un mayor fortalecimiento mientras el centro del ciclón se mantenga en el mar, actualmente con aguas particularmente cálidas por la época del año, lo cual alimenta este tipo de fenómenos en el Atlántico.

Los vientos de la tormenta tropical se extienden hasta 295 km del centro de Isaac.

El impacto en Haití de este fenomeno, aún como tormenta tropical, genera preocupación entre la población y las autoridades de este país que todavía no se repone de la destrucción del terremoto de 2010, que dejó miles de muertos y a unas 400.000 personas viviendo en regufios.

En tanto en Florida (sureste de EEUU), las autoridades siguen de cerca el comportamiento del ciclón, cuyo destino más claro se verá luego que atraviese Haití y Cuba, aunque todavía temen que Isaac llegue al sur del estado convertido en huracán categoría 1, es decir con vientos por encima de 119 km/h.

Una de las ciudades que preocupa es Tampa, centro de Florida, donde el lunes empieza la Convención Nacional Republicana para investir a Mitt Romney como rival de Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre, en una serie de eventos que esperan convocar a unas 50.000 personas.