La cámara de senadores paraguaya rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur, en una sesión plenaria desarrollada este jueves a pesar de la suspensión que pesa sobre Paraguay en el bloque, informaron fuentes parlamentarias.

“Paraguay no ha dejado de ser miembro del Mercosur”, afirmó José Guastella, miembro de la comisión de Legislación de la cámara de senadores al destacar que el ingreso de Venezuela se produjo sin la ratificación del Congreso paraguayo.

“Si no asumíamos una postura de esta naturaleza no íbamos a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra libertad. Queremos demostrar que, a pesar de ser un país pequeño, defendemos nuestra dignidad y no nos vendemos a la chequera de (el presidente venezolano Hugo) Chávez”, subrayó.

Guastella afirmó que la decisión del congreso paraguayo servirá ante un eventual reclamo al tribunal internacional de La Haya.

Asunción rechaza el ingreso de Venezuela al bloque por “el carácter autoritario, dictatorial del gobierno de Hugo Chávez”, agregó el legislador, pero señaló que un próximo gobierno “que no sea el de Chávez” podrá volver a plantear su ingreso.

Por 31 votos contra tres, tras el abandono de la sala de sesiones de los representantes del partido Liberal (oficialista), el Senado paraguayo (de 45 miembros) rechazó nuevamente la admisión de Venezuela.

El nuevo gobierno del presidente Federico Franco, dirigente del partido Liberal, envió al senado el pedido para analizar el ingreso de Venezuela el 31 de julio.

Pero sus colegas de partido quisieron posponer el estudio de la adhesión hasta las elecciones presidenciales venezolanas, del 7 de octubre.

Como los opositores resolvieron llevar adelante la votación, los parlamentarios liberales se retiraron de la plenaria.

El ingreso pleno de Venezuela al bloque estaba pendiente desde 2006 a falta de la aprobación del Congreso paraguayo.

En la última cumbre del bloque, el 29 de junio, Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur hasta las elecciones de abril de 2013 como sanción por la destitución de la Presidencia de Fernando Lugo -calificada como un golpe parlamentario-, y decidieron incluir a Venezuela.

El gobierno de Franco, que asumió el cargo el 22 de junio, considera inválida la resolución de sus socios en el Mercosur.

Paraguay alega que el Tratado de Asunción, que fundó el Mercosur en 1991, establece que el ingreso de otro país debe ser ratificado por los congresos de los cuatro países fundadores.