La psicóloga Madeline Levine expresó que la búsqueda y el fomento constante de los padres para que sus hijos alcancen logros es nocivo para su desarrollo, en una abierta crítica a la labor de los adultos en la actualidad.

Según publicó Yahoo de esta forma los menores al ser exigidos para alcanzar altas calificaciones o aceptación social, entran a su parecer en episodios de “estrés, cansancio, depresión, ansiedad, ausencia de habilidades para afrontar los problemas y dependencia del apoyo externo”. Llevando a los adultos del futuro a vivir sin tolerar el fracaso, llenos de ansiedades o al borde de la depresión.

Ante un panorama tan desolador la especialista entrega consejos que pueden servir para reorientar la crianza:

-Inventiva: Las soluciones a problemáticas recurrentes por lo general no se resuelven necesariamente a través de sólo un camino, ayudarles a identificar las distintas opciones y elegir la que parezca más apropiada puede dejarles una valiosa lección para toda la vida.

-Entusiasmo: La apatía frente a lo cotidiano es algo que incluso afecta a los adultos, por lo que es importante que desde pequeños ellos entren en contacto con distintas actividades, a fin de que de forma autónoma formen sus gustos.

-Creatividad: Muy relacionada a la inventiva, la creatividad suele ser un valor agregado importante tanto en sus relaciones personales, como en lo laboral, para ello existen una serie de juegos que logran preservar este don de la infancia que nunca se debe perder con el paso de los años.

-Ética: En la infancia se crean hábitos, tal como si se estuviera ejercitando un músculo, si no es reforzado la integridad, honestidad, trabajo en equipo o colaborativo, difícilmente podrán ser adquiridos cuando ya entraron en la adultez.

-Auto-eficacia: Realizar cosas por sí mismo es fundamental para cultivar la autonomía, ello se ve dificultado muchas veces debido a que los padres proyectan sus miedos sobre los menores, esto sin que siquiera hayan intentado realizar alguna acción. Así ellos deben atreverse a la aventura por caminos desconocidos, para que logran alcanzar sus propias metas.

¿Crees que hay algo que se le queda fuera de la lista a la psicóloga en el camino de una buena formación afectiva para los hijos?