Notas


“La Guerra del Deporte”, de la nóbel Elfriede Jelinek, se presenta en Matucana 100

La guerra del deporte, Matucana 100 (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su estreno mundial en español, la aclamada obra de la dramaturga ganadora del Nóbel 2004, Elfriede Jelinek, relaciona entre arquetipos y notables discursos la figura de la guerra y el deporte, como conceptos nacientes de la la violencia y la crudeza del sistema.

A través de un cruce temático y discursivo, este montaje se va configurando como un espacio dramático cargado de intensidad. Los personajes van desde el arquetipo (Mujer, Madre, Autora, Coro, etc) pasando por la referencia mitológica y religiosa (Aquiles, Héctor, Anti-Cristo) hasta llegar al espacio laboral de la trama (deportistas). Sin embargo, su palabra y su accionar trascienden dichos niveles, tornándose a veces guerreros, políticos o simples miembros de un clan familiar.

Con el permanente dato de la guerra/competencia como amenaza, la metáfora de lo deportivo se convierte en la posibilidad para exacerbar y desnudar los discursos relativos a estas practicas. La atractiva puesta en escena, acerca al espectador al suceso teatral, realizando un ejercicio dinámico por parte de los actores al momento de encarnar un texto filosófico carente de acción teatral.

Todo en la maestría y sello de la compañía Doutdes (“Amortajadas”, “El continente negro”). Un montaje ideal para debatir en la fiebre de los Juegos Olímpicos.

Espacio Patricio Bunster
Hasta el 9 de septiembre
Jueves, Viernes y Sábado 21:00 hrs, Domingo 20:30 hrs.
Entrada General: $4.000, Estudiante y Tercera edad $2500, Jueves Populares $2.000
Venta de Entradas en Boletería M100 y a través de Sistema Ticketek

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados