La mayoría de los jóvenes chilenos son reacios a acudir a realizarse exámenes médicos, es por esto que el Ministerio de Educación y de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), están realizado el programa “Control Joven Sano”, para prevenir diversas enfermedades en adolescentes de entre 10 a 15 años.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en consultorios, colegios y sedes del Injuv, tiene como fin evitar de forma temprana múltiples patologías, debido a que en esta franja etaria ya son muchos los que fuman, consumen drogas ilícitas y alcohol.

“Menos del 1% de los jóvenes acuden por iniciativa propia al médico para realizarse exámenes. Además, según los últimos datos de salud el 27% tiene problemas de hipertensión, diabetes y problemas de obesidad”, señaló Jaime Jamett, seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

“Esta campaña se está implementando como cuartel principal en las diferentes sedes del Injuv y en 24 comunas de la Región, trabajando en conjunto con diferentes colegios y con la ayuda de las diversas municipalidades”, añadió.

Con respecto al tipo de atención que se ofrece, la autoridad indicó que todo es realizado“por profesionales, donde en 45 minutos se les realiza una evaluación física y se les otorga información con respecto a factores de riesgo”.

El Seremi quiso hacer un llamado a los jóvenes a informarse sobre las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, destacando la importancia que tiene en este sector de la población.

Escuche la entrevista realizada por Verónica Tirado en el programa “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.