Notas


Dan a conocer el fallo que absolvió a carabinero que mató a comunero Jaime Mendoza Collío

Erik López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La defensa de la familia de Jaime Mendoza Collío recién conoció este lunes el fallo que absolvió al carabinero autor del disparo que acabó con la vida del joven comunero mapuche el 2009. Asimismo, anunció que se recurrirá a la Corte Suprema para revertir la resolución.

El cabo Patricio Jara Muñoz fue condenado en noviembre del 2011 a 5 años y un día, por violencia innecesaria con resultado de muerte de Jaime Mendoza Collío (24).

El crimen fue cometido el 12 de agosto del 2009 en el fundo San Esteban de la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Sobre esto, la Corte Marcial absolvió al uniformado en forma unánime, argumentando que actuó en defensa propia, ya que habría sido víctima de una emboscada protagonizada por personas armadas con escopetas.

Además, el acusado recibió impactos de balines en su casco y chaleco antibalas mientras se encontraba en el suelo, situación que destacó el presidente de la Corte, el ministro Joaquín Billard.

Sobre el supuesto montaje de los impactos en el casco y en el chaleco antibalas, la Corte Marcial dice que “no hay ninguna prueba”.

En tanto, el abogado de la familia del comunero mapuche abatido, Lorenzo Morales, anunció que recurrirá a la Corte Suprema.

Sin embargo, fuentes indicaron que estaría impedido, porque ante la Corte Marcial sólo se adhirió a la apelación del Consejo de Defensa de Estado, es decir, ahora estaría supeditado a lo que resuelva este organismo.

Consultado al respecto, el jurista dijo que esta traba procesal es discutible.

María Collío, madre de la víctima, insistió en que su hijo fue víctima de una orden para matar comuneros mapuche.

María Collío y varios comuneros mapuche concurrieron al Palacio de los Tribunales de Justicia a entregar una carta al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para que le imponga celeridad a los eventuales recursos de casación.

Las partes tienen un plazo de quince días para interponer estos recursos.

Fallo Caso Jaime Mendoza Collío

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados