Este domingo 19 de agosto se conmemora a nivel nacional el Día de la Fotografía. Una disciplina que se desarrolla hace más de 70 años en nuestro país, y que ha contribuido significativamente a la investigación periodística, la conservación patrimonial, la educación y a la memoria histórica.

En pleno desarrollo del Gobierno Militar destacó fundamentalmente una organización gremial que se dedicó principalmente a cubrir las manifestaciones sociales, los enfrentamientos entre civiles y Carabineros y los funerales de los desaparecidos encontrados. Esto, además de acontecimientos históricos como la visita del Papa y el Plebiscito de 1988.

Se trataba de la extinta Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), una agrupación que surgió a inicios de los ’80 y que se prolongó hasta el retorno de la democracia, y cuyo principal objetivo era otorgar a los fotógrafos una entidad que respaldara su trabajo -a través de una credencial- ante la falta de organismos que cumplieran esta función, además del apoyo legal en el caso de ser detenidos en el ejercicio profesional, pues varios no pertenecían a ningún medio de prensa.

Juan Domingo Marinelli

Juan Domingo Marinelli

Entre sus fundadores se encontraban personajes como José Moreno, Kena Lorenzini, Luis Navarro, Paz Errázuriz, Juan Domingo Marinello y Juan Carlos Cáceres, entre otros, quienes colaboraban para revistas como ‘Solidaridad’, ‘Apsis’, ‘Análisis’ y periódicos como el ‘Fortín Mapocho’, donde eran publicados estos documentos fotográficos.

Según definen sus propios fundadores y colaboradores -que en 1985 llegaron a ser más de 150 personas de distintas edades-, su motivación principal era captar imágenes de lo que ocurría en las calles, especialmente cuando las manifestaciones contra el régimen se encontraban en su máximo fulgor, como también denunciar lo que -a su juicio- constituían injusticias sociales.

Las jornadas laborales eran extensas, pues en esa época el revelado era a mano y frecuentemente contaban con sólo dos rollos para trabajar durante el día.

También estaba la relación de amor/odio con los efectivos de Carabineros, pues llegaban a la misma hora a las protestas. Incluso entablaban conversaciones, pero al momento de capturar las imágenes, comenzaban los problemas que podían terminar con fotógrafos detenidos o golpeados.

Apoyo a viudas | Juan Carlos Caceres

Apoyo a viudas | Juan Carlos Caceres

Uno de los últimos hechos históricos que la AFI cubrió fue el plebiscito de 1988 y el cambio de mando en que asumió el ex presidente Patricio Aylwin. Con el retorno a la democracia, muchos de sus miembros trabajaban para las revistas catalogadas de “oposición”, las que en su mayoría fueron cerradas con el correr de los años. Algunos continuaron su trabajo en prensa, otros derivaron a la docencia, aunque también un grupo nunca volvió a encontrar un trabajo estable.

Para conocer más sobre sus vivencias en la AFI y otros pormenores, BioBioChile conversó con dos profesionales que formaron parte de esta asociación. Estos son sus testimonios.

Juan Marinello: “A través de la fotografía poética mostramos lo que la gente no podía ver”
Este docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue uno de los fundadores de la AFI, cuando sólo tenía 35 años. En aquellos años era maestro de varios de los otros fotógrafos de la agrupación.

Relató que “ante la falta de una organización que pudiese otorgar protección al trabajo de los fotógrafos que estaban en la calle” surgió la idea de crear esta entidad. Pero también, el poder mostrar “las injusticias que ocurrían el país” constituyó una de sus máximas directrices.

Asimismo, contó que la AFI era un grupo muy unido que se dedicaba a tomar imágenes de los sucesos ocurridos en las calles.

Junto con lo anterior, enfatizó que el mayor legado de la agrupación fue la fotografía “poética”, que consistía en imágenes que indirectamente reflejaban a la gente lo que ocurría y que no podían ver. “Íbamos más allá de la demostración explícita de la violencia”, señaló.

Juan Domingo Marinello

Juan Domingo Marinello

Juan Carlos Cáceres: “Me afectaba profundamente asistir a los funerales de los detenidos por la dictadura”

Juan Carlos Cáceres es el actual Director de la Asociación de Fotógrafos y Reporteros Gráficos de Chile. Ingresó a la AFI con sólo 27 años, respondiendo a su pasión por la fotografía y la preocupación de lo que ocurría en el país. Como no pertenecía a ningún medio de prensa, fue el mismo Juan Marinello quien lo apadrinó para ser parte de esta entidad.

En conversación con BioBioChile, aseguró que frecuentemente salía con temor de su casa rumbo a las manifestaciones, pues el trabajo de los reporteros era en primera línea y “siempre había gente que nos fotografiaba”. También comentó que le afectaba profundamente asistir a los funerales de aquellos que alguna vez fueron detenidos desaparecidos.

Para Cáceres, el legado de la AFI es de memoria histórica. “Nosotros fuimos testigos de una época y podemos aportar en que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió”, indicó.

Finalmente, aseguró que en la actualidad se siente muy desamparado, pues los medios para los que trabajaban fueron cerrados incluso por la administración de Patricio Aylwin, por lo que muchos de sus miembros quedaron sin trabajo. Pese a ello, dijo mantener un registro personal del trabajo de la época en el sitio web Imágenes de la Resistencia, para que quienes estén interesados lo visiten.

IV Protesta Nacional | Juan Carlos Caceres

IV Protesta Nacional | Juan Carlos Caceres