Notas


Piñera: “Programa para mejorar Transantiago está en el corazón de prioridades de nuestro gobierno”

Jorge Láscar (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó este jueves la nueva flota de 800 buses que se integran al transporte público de Santiago, en una ceremonia realizada en la elipse del Parque O’Higgins.

Los nuevos buses prestarán servicio a más de 430 mil usuarios del transporte público de la capital, e incorporan mejoras en comodidad interior, mayor seguridad en la conducción y elevados estándares en el control de emisiones contaminantes.

“El Transantiago fue mal diseñado y mal implementado, y eso lo reconocen todos, y se ha transformado en un dolor de cabeza para millones y millones de habitantes de la ciudad de Santiago. Pero los dolores de cabeza hay que saber enfrentarlos y superarlos”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario sostuvo que los nuevos buses corresponden a una de las tareas primordiales del Ejecutivo, “hacer del Transantiago un sistema de transporte público que garantice dignidad, calidad y seguridad a todos sus usuarios. Y nos hemos empeñado en un programa grande y ambicioso en esta materia”.

En esta misma línea, afirmó que “el programa para mejorar el Transantiago está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno”, y agregó que éste “tiene tres grandes pilares: más y mejores buses, más y mejor infraestructura y más inteligencia en el diseño y aplicación del sistema”.

Asimismo, fue enfático en resaltar la importancia de cambiar los términos contractuales con las empresas, expresando que “los nuevos contratos están pensando en satisfacer a los pasajeros, y esa es una diferencia fundamental que estoy seguro se va a ir notando de a poco, pero se va a ir notando todos los días hasta llegar a la meta de tener un sistema de transporte público digno de los habitantes de la ciudad de Santiago. Por eso, nos hemos comprometido con mejorar, renovar y aumentar la flota”.

Destacó que “hoy día estamos inaugurando 800 nuevos buses, con lo que se completa una primera etapa, vamos a llegar a más de 1.400 buses nuevos, modernos, de otro nivel de calidad, que van a permitir mejorar sustancialmente el transporte público”.

“Pero no solamente en Santiago, porque tenemos muy claro que las regiones también necesitan un mejor transporte público. Y por eso, junto con estos 800 nuevos buses que se incorporan en la ciudad de Santiago, también el Plan ‘Renuevo mi Micro’ ha logrado renovar ya 800 buses o micros en las regiones de nuestro país, igual como el sistema en Santiago va a continuar hasta llegar a superar los 1.400 buses nuevos”, agregó.

En materia de infraestructura, el mandatario subrayó que “los corredores especiales y las vías exclusivas nos han permitido aumentar sustancialmente la velocidad con que los buses se trasladan, y cuando un bus aumenta la velocidad de traslado, es equivalente a tener más buses en la ciudad, porque significa que los usuarios pueden tener más y mejores oportunidades de traslado. Y vamos a continuar con este aumento de las vías exclusivas y de los corredores especiales para los buses”.

Sobre una mejor aplicación del sistema, aseveró que “ahí entra a operar el rediseño que hemos hecho, eliminado trasbordos que eran innecesarios, mejorando la coordinación del sistema, mejorando también la coordinación entre el Transantiago y el Metro”.

Y también agradeció al Parlamento la aprobación de un proyecto de ley “que nos permite entregar un subsidio permanente al transporte público, como ocurre en todas las ciudades del mundo que tienen buenos sistemas de transporte público. Ese proyecto de ley entrega un subsidio de 370 mil millones de pesos en igualdad de condiciones a la ciudad de Santiago y al resto de las regiones, porque siempre tenemos que pensar en el transporte público de todos los chilenos, no solamente en Santiago”.

“Y ese subsidio o aporte del Estado al transporte público nos permite, no solamente seguir mejorando la calidad, sino que también nos permite disminuir, mitigar y ojalá eliminar alzas en el costo del Transantiago, salvo las que provengan naturalmente de inflación o aumento en los costos directos”, agregó.

Asimismo, expresó que las nuevas medidas que está tomando La Moneda apuntan a que la locomoción colectiva “deje de ser sinónimo de problema y se transforme en sinónimo de un buen sistema de transporte público para nuestros ciudadanos en Santiago y en todas y cada una de las regiones del país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados