Notas


Obras de reparación de edificio Favero en Valparaíso llevan 85% de avance

Edificio Favero | Minvu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, el edifico Favero de Valparaíso quedó con varios daños, como grietas en las paredes y fachadas. Además, el inmueble -que este año cumple 100 años- nunca había sido sometido a una reparación como la que se le realiza actualmente.

“Las obras del edificio Favero se enmarcan dentro del programa de reconstrucción del presidente (Sebastián) Piñera que no sólo ha permitido reconstruir sino que también reconstruir mejor y así dar una tremenda oportunidad para Valparaíso en la recuperación inmuebles patrimoniales. Favero se logró recuperar estructuralmente y en su exterior”, indicó la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz.

Los trabajos que se están ejecutando están a cargo de la empresa Río Blanco Limitada y beneficiarán a las más de 40 familias que viven en el edificio, puesto que las obras están concentradas en los espacios comunes y consisten en reparaciones estructurales, constructivas y terminaciones.

El Seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, explicó que “esto permite mejorar la calidad de vida de familias del sector El Almendral, que es una de las zonas históricas del casco urbano de Valparaíso. El Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo viene a entregar nuevas oportunidades y también mayor seguridad para las personas que habitan en el edificio Favero. Este mismo esfuerzo de reconstrucción en inmuebles emblemáticos de la ciudad lo estamos haciendo con las personas que viven en los departamentos de Empart Brasil, Galería Almendral y edificio Uruguay.”

En lo concreto, los trabajos se concentran en el refuerzo y corrección de los pilares dañados de los patios interiores y de los departamentos dañados; reposición de techumbres dañadas, planchas y forros de cubierta dañados, canales de aguas lluvia dañadas, reparación de peldaños de escaleras comunes y finalmente pintura de fachada, reparación de cielos y muros de espacios comunes, y reposición de molduras de yeso de espacios comunes.

La iniciativa se enmarca en el Programa Protección del Patrimonio Familiar, Título II Reconstrucción, Modalidad Mejoramiento de los Bienes Comunes, pero que además tiene la particularidad de encontrarse dentro de una Zona de Conservación Histórica, factor que permitió aumentar en 200UF el monto de subsidio.

La inversión total de esta intervención supera los $92 millones de pesos y las obras se espera que concluyan antes de la conmemoración del centenario del edificio Favero, para que la comunidad pueda celebrar en grande estos 100 años.

El presidente del Comité de Adelanto Comunidad Favero, Pedro Crovetto, indicó que “la importancia de recuperar este edificio es el rescate cultural que es bastante importante porque este edificio cuenta con una cantidad de años importante, y además por el tema arquitectónico es algo bien especial acá en Valparaíso y en la región. Nosotros como vecinos estamos sumamente contentos con lo que se está haciendo acá”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados