Notas


Cineteca Nacional será uno de los escenarios de la octava versión de Sanfic

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 17 y el 24 de agosto, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se transformará en sede de la octava versión del Sanfic, reconocido entre los festivales de cine más importantes de Chile y Sudamérica.

En esta ocasión, serán 14 cintas, nacionales y extranjeras, que se presentarán al público.

Dicho festival se ha consolidado como un importante circuito de la industria cinematográfica local desde su fundación en 2005. En sus versiones previas ha presentado premiados filmes en diversas categorías y ha reunido a importantes realizadores, actores, críticos de cine y miles de espectadores.

Mientras que este año se exhibirán las más recientes y destacadas producciones provenientes de Francia, Colombia, Bélgica, Argentina, Alemania, Israel, México, entre otras, como el símbolo del encuentro cultural en Santiago y como un referente artístico-audiovisual para el país.

Asimismo, destaca en la programación la retrospectiva dedicada al cineasta ruso Victor Kossakovsky, uno de los documentalistas europeos más prestigiosos de la actualidad.

Además, por primera vez en la historia del certamen, se desarrollará una Panorámica de Video Arte Latinoamericano Contemporáneo, bajo el nombre de Shoot the Shooter.

En dicha selección, se presentarán las propuestas audiovisuales de 10 artistas internacionales, como son: Alberto Baraya (Colombia), Jota Castro (Perú), Regina José Galindo (Guatemala), Carlos Garaicoa (Cuba), Jorge Macchi (Argentina), Cinthia Marcelle & Tiago Mata Machado (Brasil), Yoshua Okón (México), Wifredo Prieto (Cuba) y los chilenos Eugenio Dittborn y Christian Yovane.

La muestra se plantea como una importante plataforma de difusión de un conjunto significativo de artistas latinoamericanos quienes, a pesar de su destacada participación en el circuito internacional del arte son, salvo excepciones, desconocidos en Chile.

En términos de lenguaje audiovisual, la mayoría de los trabajos seleccionados en esta curaduría privilegian el encuadre único, la mirada directa y frontal, utilizando el video como herramienta de registro de acciones o pequeños ensayos visuales en sintonía con una clara economía de medios.

Para conocer la programación se puede entrar a la página web del centro cultural, www.centroculturallamoneda.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados