Notas


Médicos que emitieron miles de licencias fraudulentas quedan en libertad tras salida alternativa

Contexto | Kurhan en Sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos médicos fueron formalizados por emitir cientos de licencias fraudulentas, incluso, desde fuera del país. Ambos quedaron en libertad tras una salida alternativa, mientras que otros dos médicos no se presentaron a la audiencia, donde se les imputaría el mismo delito.

En promedio, los cuatro profesionales emitieron cerca de 3 mil licencias médicas, cada uno, por año. Número ampliamente superior al promedio de 90 licencias que firma un facultativo anualmente.

La investigación que permitió dar con estos cuatro profesionales duró casi cuatro años.

Es así como, por ejemplo, el profesional Carlos Sotomayor Altamirano entregó 141 licencias mientras estuvo de viaje en el 2008. O su colega, Cristóbal Cortés Salazar, quien desde fuera del país firmó 135 licencias médicas por enfermedades inexistentes, entre los años 2007 y 2009.

Para ambos facultativos formalizados se solicitó una salida alternativa: el pago de 500 mil pesos por cada uno a las Isapres defraudadas, es decir, Cruz Blanca, Colmena, Consalud, y también a Fonasa. Eso, además del compromiso de no emitir más licencias médicas en el plazo de un año.

Según explicó el abogado de la agencia de asesorías Inmune, Rodrigo Varela, los acusados son parte del ranking de los 10 facultativos con mayor número de emisión de licencias médicas del país, causando pérdidas millonarias al sistema previsional.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, emitió una orden de detención en contra de un tercer médico, Claudio Mutizabal Schulz, quien no se presentó a la audiencia, y designó una nueva fecha de formalización para el médico Leonidas Blanco Delgadillo, que no habría sido notificado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados