300 familias de la localidad de San Ramón en Padre Las Casas exigen al Ministerio de Vivienda asignaciones directas de subsidios habitacionales para emigrar del sector, argumentando que tienen una pésima calidad de vida.

Según lo planteado por los vecinos, cerca de 300 viviendas fueron completamente abandonadas por sus moradores, lo que se suma a otras 300 que están solicitando la devolución de un subsidio habitacional por la vía de la asignación directa.

Esto, porque aseguran que no pueden vivir sin liceos ni colegios, supermercados y seguridad ciudadana, además de pagar altas tarifas por el transporte público.

Carmen Arellano, presidenta de la junta de vecinos Renacer de San Ramón y representante de las familias afectadas, aseguró que se sienten estafados porque ellos postularon a un subsidio urbano y pagaron por ello, pero fueron literalmente “tirados” al campo, según señaló.

Carla Molina, vecina del sector, señaló que ella junto a su familia debió abandonar San Ramón ya que era afectada regularmente por hechos delictuales provocados por la falta de funcionarios policiales en el lugar.

Por su parte el senador Eugenio Tuma, quien acompaña a los vecinos en las acciones que han emprendido, dijo que los vecinos aceptaron vivir en San Ramón porque confiaron en que llegaría el desarrollo. Sin embargo, han debido abandonar sus viviendas porque su calidad de vida se ha visto afectada.

Tuma, miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta, dijo que no basta con entregar una vivienda sino que también se requieren servicios, un entorno e instituciones y los gobiernos anteriores y el actual deben hacerse cargo de este problema. Uno de los caminos, en su opinión, es devolver los subsidios y otro es impulsar la inversión pública en San Ramón.