El Juzgado de Garantía de Talcahuano acogió el cierre de la investigación del Caso Hualpén, para dar paso a los plazos legales previos al inicio del juicio oral. En la oportunidad el tribunal mantuvo las medidas cautelares que afectan al ex alcalde Marcelo Rivera; arresto domiciliario total y arraigo nacional.

A un año de conocerse públicamente la investigación que afecta al municipio de Hualpén y 8 de sus integrantes – incluido el ex alcalde Marcelo Rivera del PPD-, la investigación fue cerrada, para dar inicio a los plazos legales.

Primero la acusación respectiva del ministerio público, la preparación para el juicio oral y el inicio de éste, de aquí a noviembre próximo, según estimaciones.

En la ocasión la defensa del ex alcalde de Hualpén pidió modificar la medida cautelar que le afecta respecto del arresto domiciliario total, sin éxito.

Marcelo Rivera, presente en la audiencia junto a su mujer y su hijo -el actual alcalde de Hualpén, reiteró sus dardos contra la fiscalía por lo que llama un montaje, y más aún, contra las acusaciones del Consejo de Defensa del Estado, querellante en el caso.

Desde el CDE, la abogada Gísela Inostroza, argumentó en contra de la petición de la defensa, recordando incluso audios ventilados en audiencias anteriores respecto de las instrucciones que dio Rivera a sus colaboradores desde su prisión preventiva, hecho que negó el ex jefe comunal.

El nulo cambio en el escenario procesal fue argumento válido para el tribunal para no modificar las cautelares que incluyen el arraigo nacional. A lo que se agregó por los querellantes la pena por los 5 delitos funcionarios, incluso de crimen.

José Patricio Aravena, fiscal del caso, se mostró confiado en acreditar las imputaciones que persigue el ministerio público.

Dentro de 10 días el ministerio público acusará por los mismos delitos imputados en la formalización, fraude al fisco, exacción ilegal, cohecho y lavado de activos.