Notas


Autoridad Sanitaria de Atacama realiza revisión de planta de cerdos de Freirina junto a sus vecinos

eligeveganismo.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva fiscalización al plantel de cerdos de Nicolasa -perteneciente a la empresa Agrosuper- realizó la Autoridad Sanitaria de Atacama, junto a representantes de la comunidad organizada de Freirina.

La comitiva recorrió el sector de traslado de cerdos, las plantas de tratamiento de purines, y la planta de compostaje del sector Nicolasa. El objetivo de la visita fue mostrar a la comunidad el trabajo constante que se ha desarrollado por parte de los equipos técnicos de la Autoridad Sanitaria en el marco del acuerdo que existe con los vecinos de Freirina tras a las reuniones que se han sostenido entre ellos.

Entre los vecinos que estuvieron, participó la dirigente de Altiplano Sur y del Movimiento Freirina Conciente, Andrea Cisternas; la presidenta de la JJ.VV. Nueva Freirina, Silvia Rojas y la vecina del sector Ignacio Carrera Pinto, Silvia Díaz Cortés, quienes estuvieron presentes en el sector de los cerdos adultos de la planta y pudieron comprobar -con sus propios ojos- la situación actual que se vive al interior de los planteles.

Además del recorrido, la seremi de Salud, Lilian Sandoval, realizó una reunión con la comunidad junto al director de Aguas de Atacama, Antonio Vargas, quien expuso acerca de los derechos de agua de la cuenca y de las medidas que se han adoptado de manera sectorial.

La Seremi de Salud, dio cuenta de la notificación que este organismo hizo a la empresa Agrosuper, según la resolución Nº 2531 en donde se exige a la empresa lo siguiente: Desocupar, dentro del plazo máximo de 6 meses contado desde la notificación de la Resolución Exenta Nº1745 –es decir, desde el 25 de mayo del presente año- las instalaciones del establecimiento de todo cerdo objeto del proceso productivo.

Además, deben disponer el retiro de al menos 33.000 cerdos semanales de las instalaciones ya mencionadas en la presente resolución, la que deberá ejecutarse a partir del 13 de agosto hasta el 25 de noviembre de 2012, remitiendo semanalmente antecedentes documentales que permitan verificar el cumplimiento de dicha extracción. Además, se establece en la resolución, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) deberá verificar el efectivo cumplimiento de la extracción de cerdos en la cantidad ya establecida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados