Notas


Ordenan detención de alcalde español por saqueo de un supermercado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de militantes de izquierda, encabezados por un alcalde andaluz, eran objeto el miércoles de una orden de detención tras haber robado la víspera alimentos en dos supermercados del sur de España para denunciar la crisis y las desigualdades.

El ministerio del Interior español anunció haber lanzado una orden de detención contra el grupo, encabezado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, personalidad del partido ecolo-comunista Izquierda Unida y alcalde de la pequeña localidad de Marinaleda.

Los militantes habían irrumpido el martes en dos supermercados de Écija y Arcos de la Frontera, en Andalucía, llenando carros de la compra con pasta, aceite, galletas y otros alimentos que aseguraron querían redistribuir entre los más necesitados.

“Nosotros lo que hemos hecho es expropiar unos alimentos y entregárselo a unos comedores sociales”, afirmó por teléfono José Caballero, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que había participado en la operación.

“Si eso es delito que nos detengan a todos sin problema, aquí estamos”, agregó.

Sánchez Gordillo y miembros del SAT se había instalado el miércoles en una propiedad de la región de Osuna, al este de Sevilla, ocupada desde hace dos semanas para reclamar un mejor reparto de las tierras agrícolas en Andalucía.

“Para nosotros lo que es inhumano e ilegal es que una persona tenga que buscar en la basura para poder comer”, subrayó Caballero.

La crisis que sacude a España es especialmente grave en Andalucía, una de las regiones más afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008, donde el 33,92% de la población está desempleada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados