Bolivia reiteró su rechazo a una eventual invasión extranjera a Siria y ratificó su adhesión al principio de autodeterminación de los pueblos, a través de declaraciones del vicepresidente Alvaro García este miércoles en una conferencia de prensa.

“Sobre el tema de Siria quiero decirles que estamos asistiendo a un libreto repetido de estos procesos de invasión suave que se están dando en los países de África del norte y de Medio Oriente, muy peligroso”, señaló García.

El gobernante justificó de esa manera el rechazo boliviano el viernes pasado a una resolución de la Asamblea general de la ONU que condena la violencia desatada en Siria, especialmente en el barrio de Alepo en Damasco donde el ejército libra una dura batalla contra los rebeldes.

El documento critica las violaciones de los derechos humanos y el uso de armamento de guerra por parte del régimen de Bashar al-Assad contra la población civil.

La resolución obtuvo 133 votos a favor, 12 en contra, entre los que se contaron los de Bolivia, Venezuela, Cuba, Irán, Rusia y China, y 31 abstenciones entre ellas la de Ecuador.

Según el gobernante, “sólo los sirios (deben definir su suerte) y nadie tiene que entrometerse, ninguna fuerza externa ni ningún tipo de control aéreo, eso sería una invasión literalmente”.

“Nosotros defendemos un principio básico de la convivencia de naciones y de estados que están vigentes desde hace más de 220 años, que es el principio de la autodeterminación, respeto entre los Estados y que los asuntos y los problemas internos de cada estado lo resuelven los habitantes de ese mismo Estado”, finalizó.