La rusa Yuliya Zaripova resistió el empuje de las fondistas africanas y se proclamó campeona olímpica de 3.000 metros obstáculos con 9:06.72, liderando la carrera con autoridad, por delante de la tunecina Habiba Ghribi (9:08.37) y la etíope Sofia Assefa (3ª en 9:09.84).

La vigente campeona olímpica y plusmarquista mundial, la rusa Gulnara Galkina, no terminó la prueba este lunes, abandonando a mitad de la carrera.

Zaripova, campeona del mundo el año pasado en Daegu, confirmó que es la dominadora absoluta de la disciplina, utilizando una táctica similar a la que empleó en Corea del Sur.

La rusa imprimió un ritmo impresionante, controlando la situación, para terminar agotando a sus rivales en la última vuelta de la carrera.

La tunecina Ghribi quedó en el mismo lugar que en Pekín, segunda, hincando la rodilla una vez más ante una rusa, después de por momentos parecer en una buena posición para el oro, hasta que Zaripova demostró su superioridad en la parte final de los tres kilómetros.

La campeona mundial de Berlín-2009, la española Marta Domínguez, que se vio implicada el pasado año en un escándalo de dopaje del que fue absuelta, terminó duodécima (9:36.45), muy lejos de la pugna por las medallas.