El próximo martes a eso de las 15:00 horas se conocerá el veredicto del Cuarto Tribunal Oral de Santiago sobre la acusación por acto terrorista contra Luciano Pitronello, el joven al que le estalló una bomba en sus manos.

Luego de los alegatos de clausura y las réplicas entre los abogados del Ministerio Público y de la Defensoría Penal, el tribunal fijó la hora donde informará de su decisión respecto a la culpabilidad o inocencia del imputado por colocación de artefacto explosivo de carácter terrorista y falsificación de placa patente, en la que arriesga hasta 15 años de cárcel.

En la presente jornada, el fiscal Raúl Guzmán insistió sobre el carácter terrorista del acto protagonizado por Pitronello, el 1 de junio de de 2011, cuando le estalló el artefacto que portaba y que intentaba instalarlo en la sucursal del banco Santander de Vicuña Mackenna.

El persecutor se negó a recalificar el hecho por daños e infracción a la ley de armas como lo propuso el tribunal el viernes pasado.

En tanto, uno de los defensores del joven, el abogado Carlos Mora, insistió que la acción no provocó alarma pública y sólo causó daños físicos al imputado, calificando el hecho como un “acto de protesta” y no terrorista.

El joven perdió la mano derecha, tres dedos de la izquierda y quedó con el 30% del cuerpo quemado. Recuperó la conciencia una semana después en la Clínica Indisa, ocasión en que aseguró que sólo pasaba por el lugar. Fue dado de alta el 22 de agosto del año pasado.

Los jueces del cuarto tribunal oral que resolverán su futuro judicial son Mauricio Olave, presidente; Graciela Gómez y Antonio Ulloa.