El senador de la DC, Patricio Walker, aseguró que debido a las altas cifras de denuncias de abusos sexuales en contra de niños se debiera declarar “estado de catástrofe” y pidió al Gobierno que apoye una serie de proyectos que buscan resguardar los derechos infantiles.

El parlamentario aseguró que anualmente en Chile hay 160 mil personas que sufren de la violencia sexual y recalcó que durante este año las denuncias han aumentado en un 22%.

Walker pidió al Ejecutivo terminar este año con la lista de espera para peritajes en el CAVAS y que el próximo año se cree esta institución en todas las regiones del país, ya que sólo existe en la Metropolitana y Valparaíso.

También solicitó que los delitos sexuales sean imprescriptibles, como ocurre con los crímenes de lesa humanidad, ya que “el tiempo no puede ser objeto de impunidad”.

Agregó que otro aspecto que se debe avanzar es en la existencia de la declaración única de niños que han sido abusados y evitar así que los hagan de manera reiterada, lo que provoca revictimización.

El parlamentario dijo que para tener una mirada completa en el tema se debe promulgar la ley de protección integral de los derechos y la Defensoría del Niño.