El lonko de la comunidad Tradicional Temucuicui, Juan Catrillanca aseguró que para que se retome el dialogo con el Gobierno, es el ejecutivo quien tiene que tomar la iniciativa.

Recordemos que los comuneros de la Temucuicui Tradicional permanecen en una ocupación indenfinida del fundo La Romana en Ercilla, propiedad de la familia Urban. Se realizó una reunión con autoridades de Gobierno, que terminó con incidentes y sin ningún acuerdo, interrumpiéndose desde entonces el dialogo.

Ahora, el lonko de la comunidad, Juan Catrillanca señaló que para que vuelva a existir una comunicación entre ellos y el ejecutivo, es este último quien debe comenzar con la conversación.

En su momento, cuando terminó de forma abrupta la reunión realizada en Ercilla, el Intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado dijo que no existirían más conversaciones si la comunidad insiste en ocupar el fundo.

Catrillanca aseguró que ellos se han mantenido pacíficamente con su manifestación y sólo esperan que el Gobierno se pronuncie para que sus demandas puedan ser escuchadas.