El Intendente Juan Andrés Varas calificó como normal que ante su ausencia lo haya reemplazado el Gobernador del Ranco y no la Gobernadora de Valdivia, cuando el primero debió incluso recibir por e–mail una autorización para legalmente ejercer la suplencia.

En la ausencia de los últimos días del Intendente Varas ocurrieron situaciones que en el mundo político marcaron ciertas suspicacias, como en la suplencia otorgada al gobernador Eduardo Holck, cuando correspondía que quedara subrogando la gobernadora Macarena Toledo, por ser autoridad de la provincia donde está emplazada la capital regional.

Para Varas esto no es novedad, ya que siempre ha habido distintos suplentes o subrogantes en la Intendencia, incluso seremis, en una Región de Los Rios que funciona -a su juicio- con un criterio de equipo.

Pero recordemos que el tema provocó algunas molestias, sobre todo en quienes están en el círculo de la Gobernadora Toledo y en el sector oficialista de RN, sobre todo cuando al presidir un Consejo Regional, Holck debió recibir la autorización por decreto vía correo electrónico: para el intendente, aquello no debiera tocar sensibilidades.

Todo lo anterior, debido a que el Gobernador Holck -al ser de una provincia donde no está la capital regional- para el reemplazo de Varas debía quedar en calidad de suplente, y en derecho correspondía contar con un decreto del Ministerio del Interior.

Pero también en derecho, la subrogancia opera de manera automática y que correspondía a la Gobernadora Toledo, quien para esas fechas siempre estuvo en la provincia de Valdivia.