La mitad de los jardines infantiles de la Junji ya lograron la acreditación de “Amigos de la Lactancia Materna”. El dato se conoció en el lanzamiento de la campaña que busca fomentar esta modalidad de alimentación.

El año 2008 la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses alcanzaba índices a nivel nacional del 50%. Mientras, el 2011 la cifra descendió al 41%. Datos similares se registraron a nivel regional

Por esto, la Seremi de Salud y la Junji lanzaron la campaña “Lactancia Materna”. Junto con ello, se espera acreditar a los 42 centros educativos dependientes de la junta, como “Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna”, según explicó la Directora de la Junji Bío Bío, Patricia Escobar.

En el Jardín Infantil “Miyali” de Hualpén se realizó el lanzamiento de la campaña, donde apoderadas favorecidas por este beneficio aseguraron que el apego que se produce con el bebé es la mayor ventaja.

El seremi de Salud, Boris Oportus, indicó que la leche materna permite además menos riesgos de contrar enfermedades infecciosas a los bebés, también reduce los casos de obesidad en la infancia y evita un gasto innecesario de dinero. Según estudios, reduce la depresión post parto y mejora la autoestima en las mujeres.

Los Jardines Infantiles que quieran postular a la acreditación deberán cumplir con 10 requisitos fundamentales y luego postular al grado al Ministerio de Salud, la Unicef y la Junji.