La Orquesta juvenil alemana desarrollará un concierto sinfónico en la sala del Teatro Regional del Maule el viernes 3 de agosto a las 19:30 horas.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich-ODEON fue fundada el año 2006. Ya el año 2007 y el año 2011 ganó el Concurso de Orquestas Juveniles de Baviera y en mayo del año 2008 el Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Alemania. ODEON se presentó en julio del año 2009 al concurso internacional “Summa Cum Laude” de la ciudad de Viena, Austria, donde obtuvo los máximos reconocimientos como el premio a la mejor Orquesta Juvenil, el premio a la mejor agrupación musical y el premio especial de la ciudad de Viena.

Desde la temporada 2010 ODEON está asociada a la afamada Orquesta Filarmónica de Munich, con el objeto de crear un puente de difusión, realizando conciertos y proyectos de extensión en común. Los músicos filarmónicos apoyan al la orquesta Juvenil, realizando ensayos parciales y con material logístico.

ODEON es invitado regularmente por destacadas instituciones Alemanas. Destacada fue su participación en el Festival Richard-Strauss de la ciudad de Garmisch-Partenkirchen el año 2010 y su actuación el año 2011 para la celebración de los 25 años del Centro Cultural Gasteig, el más importante de la ciudad de Munich.

Julio Doggenweiler Fernández, chileno, ha sido desde sus comienzos el director artístico de la orquesta. El óptimo resultado de los conciertos, la entrega musical y la comunicación con el oyente, son las características que él ha buscado imprimir a la Orquesta, logrando el equilibrio entre la formación de los músicos como individuos y como grupo.

La Orquesta Juvenil de Munich-ODEON esta formada por jóvenes de 15 a 25 años de edad, que viven en la ciudad de Munich y sus alrededores. Ellos ingresan a la Orquesta por concurso de admisión. Muchos se han destacado ya en el concurso regional, federal y nacional “Jugend Musiziert” de Alemania.

El ritmo de trabajo de la orquesta consta de ensayos semanales, realizándose también fases intensivas de trabajo fuera de la ciudad de Munich. Una vez al año la orquesta realiza una gira por Alemania o el extranjero. El año 2008 la orquesta estuvo en Chile, actuando en el Teatro Municipal de Santiago junto al destacado pianista Chileno Alfredo Perl y a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile. Así mismo, realizaron una gira por el sur del país.

Julio Doggenweiler Fernández

Julio Doggenweiler Fernández nació en Santiago de Chile. Luego de estudiar flauta en la Escuela Superior de Música de Hannover, Alemania, y de perfeccionarse en Nueva York, fue por cinco años Primer Flautista Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile. Posteriormente estudió dirección orquestal en la Escuela Superior de Música de Munich, Alemania, con los maestros Rolf Reuter y Hermann Michael llegando a ser finalista del concurso de dirección orquestal: “The Masterplayers” en la ciudad de Lugano, Suiza.

Fue por 10 años director titular de la Orquesta de Cámara y del Coro de Cámara de Germering, Alemania, montando con gran éxito los oratorios más representativos del repertorio, de compositores como: Bach, Häendel, Mozart, Rossini y Mendelssohn. Célebre fue también el montaje de la ópera Orfeo y Euridice de Gluck. Ha dirigido obras para la Bienal de Teatro Musical Contemporáneo de Munich.

Como director invitado ha estado frente a diferentes agrupaciones sinfónicas tanto en Alemania, como en Argentina y Chile. En nuestro país ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal y la Orquesta de Cámara de Chile. Participó como director invitado del destacado Festival Richard Strauss de la ciudad de Gramisch-Patenkirchen y de la Filarmónica de Munich, Alemania.

Doggenweiler tiene un especial interés por el trabajo con la Juventud y es así como desde el año 2006 que es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich – ODEON.

Programa:
Leonard Bernstein:
Tres episodios de Danzas de “On the Town”

Astor Piazzolla:
Invierno y Verano Porteñopara violín y orquesta
Simón Doggenweiler Menkhaus, violín

Antonin Dvorak:
Sinfonia Nr. 9 en mi menor, op. 95 “Nuevo Mundo”

Adagio – Allegro molto
Largo
Scherzo: Molto Vivace – Poco sostenuto
Allegro con fuoco

Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich-ODEON, Alemania