Holanda, defensora del título, y Gran Bretaña, alentada por centenares de aficionados, consolidaron su liderazgo con puntaje ideal en el Grupo A del hockey olímpico femenino, en una jornada que vio a Las Leonas argentinas resucitadas en el Grupo B.

El ‘tifón naranja’ acabó con China 1-0, en una reedición de la final de Pekín-2008, con gol de Maartje Goderie a los 10 minutos, mientras que las británicas pusieron de rodillas a Bélgica 3-0.

“Recibí la bocha desde la izquierda y el defensor se descolocó por lo que pude golpear con lo justo”, declaró Goderie.

Holandesas y británicas lideran la zona con nueve unidades en tres partidos, escoltadas por China con 4.

La jugadora china Zhang Yimeng dijo que “los Países Bajos son el mejor equipo del mundo, no nos posibilidades para atacarlos”.

Corea del Sur le ganó a Japón 1-0, pero ambos equipos están rezagados.

En el Grupo B, resurgieron con ímpetu Las Leonas al vencer a Nueva Zelanda 2-1 y recuperarse de la derrota ante Estados Unidos 1-0.

La goleadora argentina fue Carla Rebecchi con sendos remates libres en los minutos 3 y 45, en tanto que Charlotte Harrison pudo anotar el descuento a los 62 con otro remate franco que dio emoción a los momentos finales.

Con este resultado, la zona quedó al rojo vivo, de modo que Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Alemania, alineadas en ese orden por diferencia de goles, suman seis unidades cada una.

Las siguen Estados Unidos con 3 puntos, en tanto que Sudáfrica no ha podido reunir ninguno.

Australia, excampeón olímpico, le ganó a Estados Unidos 1-0 con gol de Anna Flanagan de penalty corner a los 33 minutos y Alemania, que intenta reverdecer sus laureles de potencia mundial, batió 2-0 a Sudáfrica.

“Estábamos muy tristes después de haber perdido el último partido. Pero cada partido es una nueva oportunidad para nosotras y salimos a pelear esta noche”, declaró Rosario Luchetti, una de las figuras de la cancha.

Luchetti dijo que Argentina “demostró que puede ganar”.

La clave del triunfo lo hallaron las albicelestes en el amor propio y ambición ofensiva que pusieron en la cancha azul del Riverbank Arena desde el primer minuto.

Con Luciana ‘Lucha’ Aymar como bastonera, las campeonas del mundo acorralaron a las Black Sticks y lograron una rápida ventaja con un remate de Rebecchi que aprovechó una indecisión de una atribulada defensa.

No dio tregua el equipo medalla de bronce en Pekín-2008 y forzó varias situaciones frente al arco que custodiaba Bianca Russell.

“Somos un equipo ofensivo. Nos gusta atacar y no echarnos atrás y esta noche funcionó. En el partido con Estados Unidos no funcionó tan bien, pero esta noche sí y así que será importante para nosotras hacerlo de nuevo “.

Sólo después de largos pasajes se atrevió a remontar el juego el equipo neozelandés, con una serie de corners cortos bloqueados con acierto por la portera Florencia Mutio y las defensoras.

Argentina se ha propuesto en estos Juegos ganar por primera vez la medalla de oro, luego de una plata y dos bronces, en coincidencia con lo que será la última intervención olímpica de Aymar, una de las mejores de todos los tiempos.

La presión de las oceánicas dio sus frutos con el gol que marcó Harrison, también en jugada de campo, situación no tan frecuente en el hockey.

Sobre el final del encuentro, Las Leonas fueron recuperando el dominio de la bocha y pudieron aumentar.

Remates de la neozelandesa Kayla Sharland y la argentina Noel Barrionuevo fueron desbaratados por las guardametas.

En realidad, la intención argentina en los instantes finales fue enfriar el juego sin arriesgar el resultado que le permitía volver a creer en sus fuerzas.