El director del nuevo filme “NO” a estrenarse este 9 de agosto en los principales cines del país, rememoró las arduas jornadas de grabación y las ventajas de haber trabajado con actores de gran nivel, como el mexicano Gael García, esto tras el preestreno realizado en la Universidad Católica de Valparaíso.

Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar tuvo la oportunidad de conversar con Pablo Larraín Matte, realizador de la película que relata cómo se realizó la campaña del NO y el retorno a la democracia tras el plebiscito de 1988, quien nos contó que para su concreción debieron trabajar durante 4 años y poco más de 90 horas.

El realizador señaló que luego que lo invitaran a ser parte del proyecto llamó a Pedro Peirano (guionista), con quien comenzaron a trabajar rápidamente y a sumar nuevos integrantes al equipo.

Para Larraín, la idea de volver a recrear el último año de ese período y la campaña fue lo que más le llamó la atención. “Me pareció una gran historia, una gran oportunidad de contar esta historia a mucha gente joven y al mundo, entonces me pareció (…) fascinante”, indicó.

Respecto a la inclusión de Gael García (René Saavedra) como protagonista, y no a un actor chileno, Pablo indicó que la razón se debió a que es “un gran actor, un persona que está en un nivel muy elevado y muy competitivo”, sin desmerecer el potencial que tiene a nivel internacional.

Consultado sobre las promesas que realizó en su momento la campaña del NO con el slogan “Chile, la alegría ya viene”, el director aclaró que “la campaña nunca planteó una alegría eterna (por el contrario) sólo ganarle a Pinochet”.

Una de las anécdotas contadas por los realizadores era que durante la proyección de la película a integrantes de la Confech, los más pifiados eran Aylwin y Lagos, por sobre Pinochet, de quien sólo se reían. “Para la Confech, Pinochet es un villano de cómics”, sentenció el autor de “Post Mortem”.

La película que se basó en la obra teatral “Plebiscito” de Antonio Skarmeta y que fue aclamada en el Festival de Cannes, tendrá su estreno este 9 de agosto y prepara su lanzamiento en Estados Unidos, bajo la tutela de Sonny Pictures Classics.