México buscará sellar su boleto a cuartos de final del torneo masculino de fútbol de Londres-2012 el miércoles en el estadio Millennium de Cardiff (16h00 GMT) frente a Suiza, con la ventaja de que al menos un empate lo pondrá en segunda ronda, en el cierre del grupo B.

El equipo de Luis Fernando Tena saldrá motivado a capturar su pasaporte tras el empate 0-0 ante Corea del Sur y la victoria del domingo contra el campeón africano Gabón, gracias a un doblete de su as Giovani Dos Santos.

En cambio, su rival helvético necesita imperiosamente la victoria para decidir su futuro, tras la derrota 2-1 frente a los surcoreanos que los dejó en incómoda posición.

También será importante para ambos lo que suceda en el otro encuentro de la llave, que medirá a Corea del Sur con Gabón, a la misma hora en Londres.

Tras dos fechas, México lidera con cuatro puntos la tabla, seguido por Corea del Sur con cuatro unidades pero con peor diferencia de gol, mientras que suizos y gaboneses cierran con uno fruto del empate entre ambos en el estreno olímpico.

El ganador del grupo enfrentará por un boleto en semifinales al segundo de la llave A, en la que se perfilan Senegal y Gran Bretaña en ese orden, con Uruguay también metido en la discusión. El segundo lo hará con el primero de esa misma zona.

Las dudas para el seleccionador del Tri pasan por el mediocampo, pues el centrocampista Héctor Herrera sufrió un esguince de tobillo en el 2-0 ante Gabón y seguramente será baja, mientras que el volante Javier Aquino está en duda por molestias en su tobillo derecho.

Con este panorama, el entrenador Luis Fernando Tena deberá replantearse la formación inicial que mantuvo frente a Corea del Sur y Gabón, en la que ambos jugadores fueron titulares. La salida probable de Herrera podría llevar a la titularidad de Gio, que por ahora ingresó siempre desde el banquillo.

“Creo que he demostrado de lo que soy capaz. Y ojalá esto me sirva para hacerme un hueco en el once titular”, dijo Gio, de 23 años.

Por su parte, el seleccionado helvético deberá afrontar el choque con el golpe psicológico de la expulsión del defensa Michel Morganella, quien fue excluido del equipo olímpico después de calificar vía Twitter a sus rivales surcoreanos de “mongos” (mongólicos), exhortándoles a “quemarse todos”.