El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó esta mañana los alcances de la Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas a los habitantes de Rancagua, mientras recorrió el stand ubicado en paseo Independencia y compartió con los monitores que durante 21 días recorrerán las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

En la oportunidad, el Ministro explicó los alcances de esta consulta inédita que permitirá a las personas dar prioridad a los cinco proyectos de obras públicas que consideran más importantes para su región. Asimismo, la autoridad explicó el funcionamiento del sitio que no sólo muestra los más de 1.200 proyectos que están disponibles en todas las regiones, sino que presenta el ranking de participación de las regiones y los proyectos más seleccionados.

“Durante un año trabajamos en cada una de las regiones contando a las autoridades y representantes de organizaciones sociales cuáles son los proyectos que cada región requiere para seguir desarrollándose. Para que esa priorización de proyectos sea eficaz, creemos que ahora es el turno de las personas de dar su opinión. A través de esta primera consulta ciudadana de Obras Públicas queremos saber qué es lo que consideran más importante para avanzar en esa dirección”, señaló el ministro Laurence Golborne.

La primera consulta ciudadana de Obras Públicas se realiza a través del sitio web www.consultamop.cl y por medio de stands itinerantes que se trasladarán por distintas comunas de la Región de O’Higgins.

En la Región se podrá escoger entre 81 proyectos: 41 en la provincia de Cachapoal, 22 en la provincia de Cardenal Caro, y 18 en la provincia de Colchagua.

La consulta se extenderá por 21 días y los resultados preliminares se podrán ir viendo en línea. De esta forma se podrá saber cuáles son las regiones con más participación y los tipos de proyecto que cuentan con más preferencias.

Avances del Teatro Regional

Durante su visita a la ciudad de Rancagua, el ministro Laurence Golborne, acompañado del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, realizó una visita inspectiva a las obras del Teatro Regional de Rancagua, que lleva un 16% de avance.

Durante el recorrido, ambas autoridades, acompañadas del intendente Patricio Rey, revisaron cómo se está desarrollando esta infraestructura que permitirá que la ciudad reciba espectáculos de primer nivel.

Al respecto, el ministro Golborne dijo que “será un gran aporte a la comunidad de esta región, compuesta por más de 700 mil habitantes, quienes han esperado durante mucho tiempo este espacio para la cultura, que es tan necesario para el desarrollo de diversas habilidades artísticas”. Agregó que “tenemos la firme convicción de realizar un trabajo que refuerce la igualdad de oportunidades a todos los chilenos, contribuyendo al desarrollo social y cultural de cada una de nuestras regiones. Es por esto que los trabajos que se están ejecutando en el Teatro Regional de O´Higgins son de gran importancia para cumplir con el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera, de mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos posibles”.

La construcción de este teatro representa una inversión conjunta de la Municipalidad de Rancagua (6%), el Gobierno Regional (74%) y el Ministerio de Cultura (20%), que supera los 4 mil 900 millones de pesos. En tanto el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, actúa como unidad técnica. Se espera que las obras estén entregadas durante el febrero de 2013.