El miércoles 4, a las 19:30 hrs se inauguró Proyecto ADN, del artista Máximo Corvalán-Pincheira en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La instalación, realizada con luces, agua y huesos reales, sorprende por su belleza –que remite a luciérnagas, según palabras de Ricardo Brodsky, director del Museo- y el ambiente de tranquilidad que da el sonido del agua. Sin embargo, esa belleza no es superficial… Observando con mayor detención y cercanía, aparecen huesos –reales- y cruces que pueden aludir al ADN como a tumbas y alambradas, reflejos multiplicados en el agua y en el piso

El proyecto ADN se basa e inspira precisamente con los efectos que han tenido las investigaciones y descubrimientos sobre el ADN. “El sentido de mi proyecto tiene que ver con el trabajo molecular del ADN como metáfora, la silueta que da vueltas, que regresa pero no en el mismo lugar, como la Historia, como los hechos que vuelven a aparecer. Como los hechos que siguen pasando, más allá del 73. Como los fragmentos óseos que se dinamitaron, que se tiraron al mar pero que vuelven a aparecer”, declara el artista.

Max Corvalán-Pincheira sorprende por su rigurosidad, por la disciplina, por sus planteamientos serios, coherentes y sólidos con un sentido político y ético implacables ligados de manera directa con su vida: Es hijo de Hector Pincheira, estudiante de medicina detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, siendo reconocidos sus restos hace pocos años.

“El proyecto plantea una problemática con el cuerpo más allá de los Detenidos Desaparecidos, tiene que ver con la ciencia que logra determinar la identidad de fragmentos óseos cambiando la historia contada hasta ese momento”.

Máximo Corvalán-Pincheira, consecuente, no deja pasar la contingencia: “Pese a la incomodidad de algunos, como la directora de la DIBAM Magdalena Krebs, y el dolor de muchos, entre ellos yo y mis familiares, esta obra refuerza su sentido al reafirmar la importancia de los Derechos Humanos más allá de los contextos, de buscar justificar las violaciones, abusos y brutalidad”.

Máximo Corvalán – Pincheira (1973) es Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan “Proyecto EWE-03” (2003, Museo de Arte Contemporáneo), “Free Trade Ensambladura” (2005, Galería Animal – Main Gallery, California, Estados Unidos); “Bestia segura” (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); “DNI” (2009, Wewerka Pavillon, Münster, Alemania) y “Simulacro -1” (2011, Galería D21).
Los últimos años, el artista ha tenido intensa actividad en espacios internacionales. En 2011 volvió a exhibir en Chile, estando presente en la muestra colectiva “Chile arte extremo” de la Corporación Cultural de Las Condes, luego con la individual en D21 y, este año, hasta el 30 de junio, en la Sala CCU con “Frágil, exploraciones visuales”. Durante el segundo semestre, estará además en La Vitrina de la Defensoría Regional de Valparaíso y en una colectiva en el Museo Salvador Allende.

Proyecto ADN
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Matucana 501, Quinta Normal
Metro Quinta Normal