El ministerio de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, pidió a quienes viajen fuera de la ciudad durante este fin de semana largo a utilizar el cinturón de seguridad en los buses de transporte interurbano.

También anunció que pronto se hará obligatorio el uso de chalecos reflectivos para todos los conductores de automóviles particulares que se bajen a atender un desperfecto en el camino.

La jefa de fiscalización del ministerio de Transportes y Telecomunicciones, Paula Flores, examinó personalmente el uso del cinturón de seguridad, tanto en buses como en automóviles. En el peaje de Lo Prado, en la ruta 68, insistió en el llamado a la prevención de todas las personas que viajan durante este fin de semana largo.

En lo que va del año se han realizado 30 mil controles a buses, en los cuales se han cursado 5 mil infracciones. Asimismo, van 200 fiscalizaciones a través de inspectores incógnitos que viajan como pasajeros, donde se han cursando un total de 120 multas.

Por su parte, Francisca Yañez, secretaria ejecutiva de la Conaset, anunció que pronto se hará obligatorio el uso de chalecos reflectivos para todos los conductores de vehículos particulares.

El Gobierno patrocinará el proyecto de Ley -explicó Yañez- como parte de una moción surgida de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, asegurando que se tramitará a la brevedad para que la nueva normativa vea la luz en dos meses más.

Cabe recordar que en el fin de semana largo del año 2011, en esta misma época, se produjeron más de 500 accidentes en todo el país, con una cifra total de 18 muertos; cifra que el Gobierno espera reducir tras la aplicación de la Tolerancia Cero en el alcohol.