El Sernac realizó un sondeo por las distintas bencineras de la Región Metropolitana, con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP, consistente en disminuciones de $15,5, $5,6 y $5,7 por litro en los tres tipos de gasolina, el diesel y la parafina para evaluar la velocidad del traspaso de las bajas.

De este modo, se estableció que el 35,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos, el 36,8% de las que expenden gasolinas de 95 octanos y el 33,3% de las de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

En tanto, las disminuciones de precios fluctuaron entre $12 y $27 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $13 y $15 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $7 y $16 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Asimismo, el 63,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $13,9 por litro en los tres tipos de gasolinas.

Mientras que el 1,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 3,5% de las que expenden gasolinas de 97 octanos aumentaron el precio en un valor promedio de $1 y $3,5 por litro, respectivamente.

Respecto al Petróleo Diesel, el 63,2% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $5,3 por litro. El 36,8% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

En relación al Kerosén, el 40,9% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $5,5 por litro. El 59,1% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

También se estableció que en una misma zona (Oriente) un consumidor puede ahorrar hasta $47 por litro en la gasolina de 93 octanos si elige la opción más conveniente. Y que los precios mínimos están se registraron en la zona Poniente y los máximos en la zona Oriente.