La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó el procesamiento de dos ex funcionarios de la FACh imputados por la muerte de cuatro personas en 1974. El caso era uno de los últimos investigados de la capital de la región de Los Lagos en materia de Derechos Humanos.

En fallo unánime, el tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó el procesamiento de Ronald Peake de Ferrari Beltrán y José Jacinto Pérez Pérez en calidad de co-autores de homicidio calificado de cuatro hombres que vivían en la población Lintz de Puerto Montt, hecho ocurrido el 31 de enero de 1974.

Los imputados, ex funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, ingresaron en dicha fecha a los domicilios de Pedro Antonio Bahamonde Rogel, José Santiago Soto Muñoz, Héctor Hugo Maldonado Ulloa y José Mañao Ampuero. Los golpearon y luego los trasladaron a la Comisaría de Puerto Montt, lugar donde Carabineros no accedió a dejarlos detenidos, dado el deteriorado estado de salud con el cual quedaron los pobladores luego de ser agredidos.

Fue entonces que los acusados llevaron a los cuatro malogrados hombres hasta un camino vecinal donde los ejecutaron, trasladando posteriormente los cuerpos sin vida de estas personas al Servicio Médico Legal local.

El caso, uno de los últimos sobre Derechos Humanos de la capital de la región de Los Lagos, era investigado desde el año 2005 por el ministro en visita Leopoldo Vera, permaneciendo actualmente los imputados en prisión preventiva al interior de un recinto de la Fuerza Aérea de Chile en Santiago.