El diputado del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) Sergio Aguiló, replicó al grupo de 32 parlamentarios y dirigentes políticos de la Concertación que publicaron un documento donde defienden la vigencia del conglomerado como eje de centro-izquierda, criticando a “reconocidos lobbystas” de la alianza opositora que firmaron la propuesta.

“Resulta impactante y provocador- por decir lo menos- que algunos de los firmantes del documento “De cara al futuro” sean reconocidos lobbystas como lo son Enrique Correa, Eugenio Tironi y Oscar Guillermo Garretón. ¿Será su futuro y el de sus representados (empresas de la salud, de la educación, del comercio, de energía, etc.) el que desean resguardar?”, se preguntó el ex militante del PS.

Aguiló publicó este sábado un texto de cuatro páginas denominado “De cara a la gente”, en el cual respondió a los posrtulados del paper “De cara al futuro” que presentaron el diputado Felipe Harboe (PPD) y Jorge Burgos (DC) y en el que se sostiene que “sólo una alianza sólida entre el centro y la izquierda democrática constituye un piso para impulsar los cambios que se necesitan”.

Según Aguiló los firmantes del documento “nos proponen un conjunto de desafíos, priorizando la lucha por la superación de la desigualdad. ¿Cómo creer en la sinceridad de esta y otras propuestas, cuando entre los firmantes se encuentran los principales defensores de las grandes empresas que se han beneficiado de esta desigual distribución del ingreso?”, expuso el diputado por Talca.

“Los firmantes nos proponen, para enfrentar estas desigualdades, una alianza que parta por descartar un “Frente de Izquierda”. Soy de los que piensa que el desafío de echar por tierra el modelo neoliberal y construir, desde sus ruinas, una economía y una sociedad más justa, más equitativa y más democrática, supone un esfuerzo tan gigantesco, que requiere aunar fuerzas sociales y políticas muy amplias, que incorporen las diversas organizaciones de la izquierda y del centro. Pero en estos años de transición la Izquierda ha estado dispersa, desarticulada, buena parte de ella excluida, censurada y muchas veces autocensurada. Por lo tanto, la unidad de la izquierda, de la histórica y de la nueva, de la vieja y de la joven, es una condición imprescindible para que la lucha por un futuro más digno y justo para Chile tenga éxito”, argumentó Aguiló.

A juicio del diputado del MAIZ, “si de verdad los firmantes del documento “De cara al futuro” están pensando y proponiendo para el futuro, es decir, para la vida que vivirán no sólo los empresarios, los dirigentes políticos y las elites económicas, sociales y culturas, sino la inmensa mayoría de hombres y mujeres, trabajadores, profesionales, sectores de clase media, y estudiantes de nuestro país; entonces les propongo que el debate al que han invitado lo hagan con la propia gente, con sus organizaciones, con sus dirigentes y líderes. Un debate donde nosotros los políticos juguemos el rol más de escuchar que el de plantear verdades reveladas, las cuales, por lo demás, hace mucho rato se han develado como ajenas, insuficientes y extrañas a los sueños, esperanzas y legítimas aspiraciones de millones de chilenos y chilenas”, aseguró.