Notas


Federico Franco, un médico en la presidencia de Paraguay

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo presidente de Paraguay Federico Franco Gómez es un médico cirujano miembro de una familia de galenos y políticos de Fernando de la Mora, una urbe vecina de Asunción, que llegó este viernes al Poder Ejecutivo tras la destitución de Fernando Lugo.

Franco, de 49 años de edad, del Partido Liberal (conservador), fue concejal municipal, intendente (alcalde) de Fernando de la Mora y gobernador del departamento Central, la populosa área metropolitana de Asunción que alberga unos 1.500.000 habitantes.

Su hermano Yoyito Franco es senador y su esposa Emilia Alfaro diputada del mismo partido.

Siendo presidente del partido Liberal, llegó a la vicepresidencia como dupla de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008 a través de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Los liberales aportaron el 65% de los votos que obtuvo la APC, una coalición de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda que venció al partido Colorado, poniendo fin a 61 años de poder ininterrumpido.

Al igual que todos sus hermanos y su padre (ya fallecido), todos médicos, Federico es considerado por los analistas políticos como un “caudillo honesto” y “hombre serio”.

Se postuló para la pre-candidatura presidencial de su partido con miras a las elecciones del 23 de abril de 2013 pero con su repentina entronización como jefe de Estado se comprometió hoy a finalizar el período presidencial el 15 de agosto del próximo año.

El partido de Franco decidió quitar el apoyo a Lugo abriendo el camino para su acusación y destitución vía juicio político.

Crítico del ex presidente, lo reemplazó en 75 ocasiones por los constantes viajes de Lugo al exterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados