Notas


Comunidades mapuche llaman a defender el Valle de Elicura en la provincia de Arauco

Tribuna del Bío-Bío
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una fuerte oposición a la extracción de áridos desde el lecho y entorno del río Elicura hicieron saber comunidades mapuche y autoridades originarias del valle, por considerar que traerá graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas para su territorio.

Según Tribuna del Bío-Bío, en una declaración pública los dirigentes de las comunidades mapuche recordaron que por años las comunidades del Valle de Elicura, “con el único afán de proteger el patrimonio natural y cultural, hemos realizado distintas acciones de defensa y protección de nuestro territorio, oponiéndonos particularmente a la extracción de áridos desde nuestros ríos que indiscriminadamente realizan empresas externas, las que han dejado consecuencias en nuestro entorno natural y social, como la disminución del cauce de las aguas utilizadas para el cultivo agrícola y, en general, con daños irremediables en el ecosistema”.

En ese proceso de defensa, agregan, han alcanzado logros significativos como la retirada de las empresas extractoras. Asimismo se consiguió, por Resolución N° 1331 (2007) del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la inclusión del Valle de Elicura en la única Zona de Interés Turístico Nacional ubicada en la provincia de Arauco, en virtud de la presencia de variada biodiversidad y del desarrollo turístico que representa el sector.

“Esto implica la realización de procesos basados en una visión integral que cautele el uso sustentable de los recursos naturales de este territorio”, recalcan los declarantes.

Sin embargo, y pese a lo anterior, este año se ha reinstalado el problema que ya habían enfrentado antes: la extracción de áridos desde el lecho del río Elicura.

“Hemos denunciado la situación en reiteradas oportunidades, consiguiendo que la CONADI (abril de 2012) emitiera informes que respaldan la protección de estos espacios que, aparte de su valor ecológico, representan un bien sagrado para el pueblo mapuche y, particularmente, para nuestras comunidades.”.

Otro tanto hizo la Dirección General de Aguas, que ha emitido un informe (marzo/2012) donde ordena a la empresa Elicura SPA restituir el cauce del río Elicura, medida que hasta la fecha no ha dado cumplimiento.

Asimismo, el Consejo de Monumentos Nacionales señala que en estos casos debe haber estudios de impacto ambiental, debido a que se trata de un “Área de Alta Recurrencia” de posibles hallazgos arqueológicos.

“En un evidente desacato a la institucionalidad vigente, y en una maniobra transgresora de empresas particulares, avaladas por el alcalde de la Municipalidad de Contulmo, Jorge Monroy Betancourt, hoy vemos cómo se continúa con esta provocación, violentando una vez más la vida de nuestra gente mapuche”, denuncian.

Ante esta situación, las comunidades mapuche llaman a la opinión pública a adherirse en esta defensa “que viene a ser parte de la legítima aspiración compartida por tantos que hoy luchan por el derecho a una sociedad más sostenible y justa para todos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados