Notas


Marcha mapuche en Osorno: comuneros dicen que darán la vida defendiendo el agua y su territorio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comuneros mapuche Huilliche de la provincia de Osorno marcharon por cerca de 2 horas anunciando el inicio de un proceso de movilización en defensa del agua y su territorio, ante la amenaza del emplazamiento de mega proyectos hidroeléctricos y mineros.

Los Huilliche se oponen a la entrega de derechos de aprovechamiento de agua en diversos ríos de la provincia, solicitadas por particulares y empresas ajenas a la zona a la Dirección General de Aguas, presumiblemente para fines hidroeléctricos.

Al respecto, el vocero del comité por la defensa del agua del Futahuillimapu, Jaime Lefian, advirtió que las comunidades están dispuestas a dejar la vida por proteger su territorio.

En la actualidad, las solicitudes de derechos de agua en la DGA se encuentran suspendidas por un plazo de 90 días, mientras la Conadi propone la creación de reservas de agua para indígenas. Sin embargo, Lefian dejó en claro que dicha propuesta no les interesa.

Por lo mismo, informó que continuarán movilizándose hasta que su territorio deje de estar amenazado por mega proyectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados