Notas


Continuidad de Alerta Roja en la Antártica Chilena dependerá de abastecimiento de leña

Prensa Antártica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo sábado se cumplen dos semanas desde que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes, Onemi, decretara Alerta Roja en la Provincia Antártica Chilena, a causa de las intensas nevadas que afectaran a la isla Navarino, principalmente la conectividad en rutas y caminos cubiertas de gran cantidad de nieve, y el suministro de leña entre la población.

En las últimas horas, la barcaza “Orompello” regresó a Puerto Williams con el objetivo de llevar cargamento con leña, enviada por la Onemi por intermedio de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, según informa Prensa Antártica.

De acuerdo a la información proporcionada por el Comandante de la embarcación, Capitán de Fragata Andrés Skinner, la “Orompello” recaló en la tarde de ayer en la capital Antártica, concretando el transporte de 200 metros cúbicos de leña, importante aporte para la comunidad local considerando que es la principal fuente de calefacción en los hogares.

La leña adquirida en el marco de la emergencia por Onemi Magallanes, y traída desde Punta Arenas, se entregará de manera gratuita a quienes se inscribieron previamente en la Gobernación Antártica Chilena.

El Director de Onemi Magallanes, Cristian Gallardo, señaló que se está evaluando la continuidad del estado de Alerta Roja.

En este sentido, el Gobernador Nelson Cárcamo, se refirió al estado actual de la situación en la Provincia Antártica Chilena.

“Hoy la situación en la provincia es de relativa normalidad. Los accesos se están normalizando gracias a maquinaria que ha continuado realizando la tarea de despeje, tanto en vías urbanas como en sectores rurales. El trabajo más complicado se produce en el sector camino a Navarino por las distancias”, comentó la autoridad provincial.

“Las condiciones para levantar la alerta radica en disponer de accesos habilitados, provisión de abarrotes y combustible, suministro de leña asegurada y operatividad aérea. Por el momento hay una condicionante que falta que se cumpla, y es el abastecimiento de leña”, afirmó el Gobernador.

El Gobernador Cárcamo dijo que la esencial preocupación de las autoridades por estas horas, es que las familias queden abastecidas con leña. En esta jornada se ha iniciado el corte de leña, para posteriormente comenzar la entrega a domicilio.

Por su parte, la Cooperativa de Leñadores ya ha iniciado la extracción de leña, haciendo sus respectivas entregas, luego de que el acceso a las zonas de bosques de extracción estuvieran obstruidas por la nieve.

El Gobernador Nelson Cárcamo se encuentra evaluando la posibilidad de viajar hasta Puerto Toro, con el objetivo de llevar suministros de combustible y leña para los habitantes de la austral localidad, dependiendo de las condiciones del tiempo, principalmente del viento que arrecia la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados