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Sindicatos y fundaciones critican incremento denominándolo “mini Salario Mínimo”

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Sobre el proyecto de ley de reajuste al Ingreso Mínimo Mensual enviado al Congreso el día de ayer las organizaciones abajo firmantes señalamos lo siguiente:

1. Rechazamos tajantemente el monto de $191.000, o de $193.000 recién propuesto por el Ejecutivo ya que no apunta a cumplir los estándares normativos para los cuales fue instituido: garantizar un nivel de vida básico para el trabajador y su familia. Sólo cubre el 65% de la línea de la pobreza familiar, que incluso ha sido cuestionada por basarse en un patrón de consumo del año 87.

2. En función de antecedentes rigurosos afirmamos que existe un margen para lograr un reajuste mayor sin que se afecte negativamente la economía. El monto propuesto hoy representa un 29% del PIB per cápita, situándose dentro de un rango denominado “Mini Salario Mínimo”, el más bajo desde 1989. Comparando a nivel latinoamericano se sitúa en el número 7 de 10 países, calculado en base a dólares comparables (PPP). Además, si comparamos con los países industrializados cuando estos tenían similar PIB per cápita (en los años 70) se constata que el salario mínimo chileno representaría un 54% del promedio.

3. Son espúreos los argumentos que llaman a la moderación y que utilizan a las micro y pequeñas empresas como freno a un alza del salario mínimo. Contrariamente, las empresas de menor tamaño se ven beneficiadas por un aumento en la capacidad adquisitiva de los/as trabajadores. Lo que este tipo de empresas necesitan son políticas de Estado que apunten a mejorar sus condiciones crediticias, el acceso a la tecnología y a los mercados, además de un apoyo transitorio para solventar el aumento en el salario mínimo y así generar mejores trabajos.

4. Hacemos un llamado a las autoridades, en especial a los parlamentarios, para que den un debate fundamentado y de cara a los trabajadores. Sería inconcebible que se aprobara una ley de esta envergadura en 48 horas. Estaremos siguiendo atentamente los diferentes trámites legales para difundir la información a la ciudadanía y llevaremos a cabo diversas acciones para posicionar nuestros argumentos.

5. Aspiramos a ser escuchados en las instancias públicas pertinentes en función de la representación social que tenemos. La política de salario mínimo debe hacerse en función de las necesidades de las personas, incorporando criterios de justicia, y no en función de las presiones del gran empresariado.

1. Confederación Nacional de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA)
2. Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)
3. Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines (CSBA)
4. Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM)  
5. Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET)
6. Federación de Sindicatos de Ripley (FESER)
7. Federacion de AFP
8. Federación Nacional de Sindicatos del Retail (FESIR)
9. Federacion de Call Centers (FETRACALL)
10. Federacion Nacional de Farmacias (FENATRAFAR)
11. Federacion nacional Lider (FENATRALID)
12. Federacion Nacional de Peonetas de Coca-cola (FENASIPEC)
13. Sindicato Nacional Servicios Externos
14. Sindicato Nacional Jumbo
15. Sindicato Eurofashion
16. Unión Clasista de Trabajadores (UCT)
17. Sindicato Starbucks
18. Sindicato Nacional Nº1 de empresa CIMM T&S
19. Sindicato ICB
20. Sindicato Ward Van Line
21. Sindicato de Trabajadores Tecnología de la Madera
22. Corriente Político Sindical
23. Escuela Sindical UV
24. Escual Sindical UDP 
25. Escuela Sindical Clotario Blest
26. Escuela de Formación Sindical
27. Escuela Sindical Rosa Luxemburgo
28. Centro de Formación Sindical
29. Fundación SOL
30. Frecuencia Pública
31. CEM
32. Londres 38

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