Notas


Príncipe Guillermo condena la caza furtiva de rinocerontes por sus cuernos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El príncipe Guillermo instó a un cese inmediato de la caza furtiva de rinocerontes, una de las especies más amenazadas del planeta, para vender sus cuernos en el mercado negro, según una entrevista difundida este martes en la cadena de televisión británica BBC.

Los rinocerontes “son con los elefantes, los dos animales más amenazados por la caza furtiva en el mundo, y si no hacemos algo por ellos será una trágica pérdida para todos”, declaró el segundo en la línea de sucesión a la Corona británica a una periodista del programa BBC Breakfast.

El príncipe fue entrevistado en la reserva natural de Port Lympne (sudeste de Londres), que se dispone a reintroducir tres rinocerontes negros en Tanzania con ayuda entre otras de Tusk Trust, una organización dedicada a preservar la fauna amenazada de África de la que el príncipe es presidente de honor.

La población mundial de rinocerontes negros salvajes está estimada en unos 5.000 ejemplares y la de rinocerontes blancos en alrededor de 20.000, según la secretaría de la Convención Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

Pero los conservacionistas tienen dificultades para mantener estas poblaciones estables debido a los altos precios que alcanzan sus cuernos, considerados desde un poderoso afrodisiaco hasta un remedio para la resaca, y en algunos países de Asia incluso una supuesta cura contra el cáncer.

Sólo en 2011, la caza furtiva cobró la vida de 448 rinocerontes, y en lo que va de año el número alcanza ya los 245, siempre según la CITES.

El príncipe Guillermo calificó de “sumamente ignorantes” a las personas que continúan cazando o comprando cuernos a sabiendas de las consecuencias que tiene sobre esta especie animal.

“Me pone furioso”, agregó el príncipe que espera que su implicación en esta campaña ayude a crear una mayor conciencia sobre su peligro de extinción.

“Mi mensaje a esta gente es simplemente ‘Paren’”, precisó. “Cuando alguien compra ese cuerno de rinoceronte o ese marfil está tomándolo de un animal que ha sido matado por este ornamento decorativo que tiene en la repisa de la chimenea o en su casa. ¿Es eso lo que desean y lo que sienten que es correcto en el mundo?”, se interrogó el príncipe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados