El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dio inicio a la construcción del Parque Domingo Tocornal, que forma parte de las obras de mitigación derivadas de la construcción y operación de la Autopista Acceso Sur a Santiago.

Las obras de este parque (km 7, Avenida La Serena), son las de mayor impacto y contemplan la construcción de 4 canchas de tenis, 2 de futbolito, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, casetas de control, cierres perimetrales y un plan de iluminación y riego, entre otros.

“Con esto, estamos dando una solución a las necesidades de esparcimiento y áreas verdes que tenemos en las zonas sur y sur poniente de Santiago. Estamos dando una mejor calidad de vida a las personas y eso es lo que queremos lograr”, dijo el ministro Golborne.

Además de este parque, las obras de mitigación también permitirán la construcción del Parque Batallón Chacabuco (entre calle Miguel Ángel y Av. Oriente), que se está actualmente ejecutando y que considera la recuperación de áreas verdes en el sector y una implementación similar a la del Parque Tocornal.

Respecto al parque Chacabuco, el titular de Obras Públicas dijo que “ya está en construcción, ya se están iniciando las plantaciones, y esperamos poder inaugurar estos dos parques hacia fines de este año, para que ya en el verano puedan ser disfrutados por la comunidad”.

Otra medida de mitigación será la instalación de pantallas acústicas en la Villa El Sauce (entre los kilómetros 11.5 y 12.6 del Acceso Sur), las que están siendo actualmente construidas con paneles de hormigón especialmente diseñados, que ofrecerán a los vecinos del sector una medida de aislamiento a los ruidos y actividades propias de la autopista.

También se realizarán intervenciones urbanas y viales, como la construcción de ciclovías, vallas peatonales, calles de servicio, regulación de cruces, lomos de toro y paraderos para el transporte público.

Otro elemento relevante que forma parte de estas obras, es el mejoramiento y construcción de sedes sociales, que permitirán a los vecinos reunirse y realizar sus actividades en nuevas infraestructuras.

El Acceso Sur es una “obra emblemática que se inició por el año 98 y que, a través de más de nueve ministros, se ha venido aplazando el proceso de inicio de las medidas de mitigación. Después de tantos años, estamos viendo que en el Acceso Sur, las obras de mitigación ya se están haciendo y ya son una realidad”, dijo el ministro Golborne.

Todas estas obras tendrán una inversión total de 8.400 millones de pesos y permitirán mejorar la seguridad vial y los espacios públicos en las comunas de La Granja, La Pintana y Puente Alto, ubicadas en el sector sur de la capital, beneficiando a 250 mil habitantes, aproximadamente.

La ejecución de las obras de mitigación se inició en enero de 2012 y se contempla su término para julio de 2013.