Con la participación del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, y las máximas autoridades de la región de Los Ríos y de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Junín y San Martín de Los Andes, este sábado se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra del Complejo Fronterizo Hua Hum.

La obra será entregada en mayo de 2013 y demandará una inversión de más de 3.300 millones de pesos, provenientes del ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Los trabajos recién iniciados se suman a la construcción de las rampas de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, que estarán concluidas a fines de este año, gracias a una inversión de 3.127 millones de pesos, financiados por el ministerio de Obras Públicas.

La nueva obra se enmarca dentro del programa de Complejos Fronterizos de Chile, que nace como respuesta a la necesidad de generar una infraestructura acorde al incremento de flujo en los accesos del país, tanto de vehículos de transporte de carga como de turistas, y las necesidades de relocalizarlos, con el objetivo de disminuir las distancias entre las dependencias de control nacional y la línea de frontera.

El Complejo Fronterizo Hua Hum contará con una superficie construida de 1.650 metros cuadrados y tendrá la modalidad de control integrado de doble cabecera, para generar una sola detención de los vehículos provenientes de Argentina, lugar donde se realizará la totalidad de los trámites, tanto de pasajeros como de carga.

En tanto, los vehículos que salgan de Chile, serán controlados en el Complejo Fronterizo argentino de Hua Hum.

El ministro (s) Ubilla destacó que estos trabajos representan el cumplimiento de un anhelo de largas décadas de los habitantes de la Región de Los Ríos.

“Esta lucha de muchos años fue incluida por el Presidente Sebastián Piñera, como uno de sus grandes compromisos con esta zona. De ahí la importancia del inicio de estas obras, del próximo término de las ramplas y de otras iniciativas de igual importancia, que hacen realidad el fortalecimiento de este paso internacional”, expresó.