La oposición manifestó su rechazo al inicio de la licitación nacional e internacional para la explotación de litio, que el gobierno espera reporte 350 millones de dólares a las arcas fiscales.

Dirigentes del sector reiteraron que si bien se trata de una operación legal, es impresentable que se haya tomado la determinación sin diálogo previo con el Poder Legislativo y las organizaciones sindicales.

El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, opinó que es incomprensible que Chile vaya en sentido contrario a Argentina, país que estableció una alianza público-privada para el manejo del mineral, o de Bolivia, que lo traspasó completamente al estado.

El legislador advirtió a los posibles interesados que esta medida será revisada en un futuro gobierno de la hoy oposición.

En tanto, la senadora socialista Isabel Allende consideró lamentable la decisión del gobierno de licitar la explotación del litio.

La parlamentaria señaló también que sin ser una medida ilegal, es ilegítima porque el ejecutivo la tomó en pleno receso veraniego del Congreso y sin consulta previa.

Asimismo, manifestó que pese a las demandas de un debate, que incluyó hasta una sesión especial del Senado, La Moneda no ha querido escuchar a quienes se oponen a su decisión.

Allende insistió que es una determinación que por tratarse de un recurso natural propiedad de todos los chilenos, debió contar con un análisis de todos los sectores políticos.

Los senadores Allende y Navarro coincidieron en que la entrega a privados de la explotación del litio es un retroceso similar al registrado cuando la dictadura puso fin al proceso de nacionalización del cobre.